La Rioja

Visitas a bodegas y ferias medievales, puntas de lanza del enoturismo en La Rioja

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González, junto con el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, se ha reunido este lunes con el sector turístico para presentarles un informe sobre enoturismo, elaborado por expertos de la Universidad de La Rioja, que muestra las actividades con potencial diferenciador, por cuanto no son esperadas, y que más les interesan a los enoturistas que vienen a La Rioja.

Las cuatro actividades enoturísticas que más interés han despertado en estos grupos son, por este orden:

– Rutas de varios días entre viñedos y pueblos, andando, en bici o a caballo.

La actividad propuesta consiste en una ruta de varios días (de este a oeste de La Rioja) entre viñedos y pueblos, recorridos a pie, en bici o a caballo, obteniendo al final un certificado de haber recorrido la ruta (credencial del vino). El certificado se entrega a los que cumplan unas características, por ejemplo al que tenga sellos que demuestren haber andado como mínimo 15 km entre pueblos y haber visitado 3 bodegas, enotecas, bares o restaurantes, haber realizado catas o haberse adentrado en la cultura del vino.

– Visita combinada a bodega y trujal con cata: La Rioja cuenta con trujales en los que se obtiene aceite de reconocido prestigio. La oferta de visita conjunta no es actualmente una actividad que se oferte de manera generalizada y por lo tanto tiene un alto componente diferenciador.

– Visita-cata con alto contenido técnico a bodegas realizadas por expertos: Estas visitas irían dirigidas a personas amantes del vino ya que es la actividad claramente más puntuada por este segmento. Las visitas‐catas maestras son visitas para personas con alto conocimiento en vino realizadas por expertos. Estas actividades pueden ser algo esperadas por los enoturistas ya que se ofertan en la actualidad en La Rioja, sin embargo su implantación todavía es incipiente y por lo tanto posee poder diferenciador. En esta actividad las explicaciones provienen de un experto de reconocido prestigio. Este prestigio es lo que le dota de poder diferenciador. En estas actividades se valora la experiencia vivida, la realización de actividades sensoriales o más profundas y conocer directamente al enólogo (experto).

– Fiesta medieval en bodega y viñedos: La actividad propuesta consistiría en acondicionar una zona para que, de manera permanente, se ofertara una fiesta en la que se mezcle lo medieval y el vino. La decoración de las tiendas, los carteles, el mobiliario urbano y las calles deben tener de manera permanente un aspecto medieval. Se deberían establecer unas fechas y realizar actividades que mariden el vino y lo medieval, incluidas las visitas a bodegas y fiestas dentro de ellas.

La actividad ‘fiesta medieval en bodega y viñedos’ está escasamente implantada y por lo tanto la actividad propuesta tiene un alto componente diferenciador. Además, el estudio señala que en La Rioja las fiestas medievales de Santo Domingo de La Calzada y Briones tienen un prestigio ya reconocido y el entorno ya existente es idóneo.

EL INFORME

El informe comienza con algunos datos relevantes sobre el sector vinícola en España. Explica que nuestro país es el que cuenta con mayor superficie de viñedo del mundo como recurso turístico paisajístico y de naturaleza y el tercer productor mundial de vino. También es el mayor exportador mundial de vino en volumen y el tercero en valor. Sin embargo, pese a estos datos, España no tiene una posición tan relevante en cuanto a turismo enológico.

También muestra actividades enoturísticas que se desarrollan con carácter generalizado en otras regiones vitivínicolas de España y de otros países, pero que no están tan extendidas en nuestra Comunidad. Además, recoge los resultados de una encuesta que se ha llevado a cabo entre turistas que han visitado La Rioja y en la Feria de Turismo Interior de INTUR 2016 sobre actividades enoturísticas. Finaliza con un análisis pomernorizado sobre actividades enoturísticas innovadoras que más interés han despertado y, por tanto, tienen mayor potencial de desarrollarse con éxito en nuestra Comunidad.

El estudio ha permitido preguntar a los encuestados sobre 15 actividades enoturísticas innovadoras, sus preferencias e inquietudes y agrupar sus propuestas en cuatros grupos de enoturistas: no interesados; curiosos; interesados y amantes, representando estos dos últimos el 92,2% del total de la muestra que realiza enoturismo. Cabe destacar que su medida de edad es de unos 40 años y viajan principalmente en pareja seguido de con amigos.

El informe ha sido presentado a unas 90 personas del sector turístico, principalmente, representantes del enoturismo, para conocer su opinión y recoger sus propuestas.

Subir