El Rioja

Gobierno y PSOE se enzarzan a cuenta de la distribución del pasado año

Nagore defiende ante el Parlamento su gestión en el reparto del pasado año, pero el PSOE le pide que dimita

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, asegura que el Gobierno de La Rioja “tiene garantías de que en el borrador del nuevo Real Decreto que regula el proceso de distribución de nuevas plantaciones de viñedo se van a recoger las sugerencias realizadas por la Consejería para mejorar el reparto y evitar el problema generado en el reparto del año pasado”.

Para ello, Nagore señala que la solución pasa por introducir un criterio de admisibilidad nuevo: el de la capacidad y competencia profesionales adecuadas (en materia de viticultura) y aplicar como criterio de prioridad el del incremento de tamaño de pequeñas y medianas explotaciones que tengan viñedo.

Así lo ha expresado durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja para explicar el proceso de concesión de autorizaciones a petición del Grupo Socialista, subrayando que todos los expedientes del reparto de 2016 “se han gestionado con absoluta profesionalidad y objetividad, cumpliendo, e incluso yendo más allá de lo que establecían las directrices que se acuerdan a nivel nacional”.

“La mayoría de las críticas se han originado por un evidente malestar con el resultado del reparto de 2016, pero sin analizar las causas y motivos que nos han llevado a esta situación y con un gran desconocimiento de la extensa y compleja normativa existente”, ha lamentado el titular de Agricultura, quien cree que las críticas del PSOE “carecen de rigor y demuestran una gran ignorancia sobre el nuevo sistema”.

“Nagore debe dimitir”

No han convencido las palabras de Nagore a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, quien ha incidido en que el reparto del viñedo del pasado curso fue “nefasto” y ha reclamado la dimisión del consejero por las “negligencias” que han propiciado que “hayan obtenido viñedo personas empadronadas en Nueva York o Londres y que nunca se van a dedicar a esta actividad profesional”.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, Concha Arruga ha puesto en valor las explicaciones de Íñigo Nagore ante el resto de fuerzas y ha calificado de “oportunista” la crícita procedente del PSOE, partido del que cree que “demuestra un absoluto desconocimiento del marco comunitario”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño ha lamentado el “rifirrafe propio de la vieja política” escenificado por el Gobierno y los socialistas, al tiempo en que insistía en que “este Decreto nunca se debió publicar”. “Nos parece injusto porque no ha llegado a los objetivos marcados, que eran incorporar a jóvenes al mundo agrario y favorecer a los pequeños y medianos agricultores que ya contaban con explotaciones de viñedo”, ha subrayado Flaño.

Subir