La Rioja

“El sobrecoste por circular por la autopista repercutirá sobre los clientes”

Santiago Gutiérrez, a la derecha, durante una comparecencia en la Federación de Empresarios. | FOTO: FER

El presidente de la asociación de transportistas de La Rioja (Atradis-Rioja), Santiago Gutiérrez, ha valorado este jueves a NueveCuatroUno la propuesta del Ministerio de Fomento para derivar el tráfico pesado de la N-232 a la AP-68, con vistas a reducir la elevada siniestrabilidad de la carretera nacional.

A primera vista, Gutiérrez le saca dos ‘peros’ a la medida. “No me gusta que sea una medida obligatoria; estamos en un país libre y lo lógico es que podamos elegir”, señala, al tiempo que considera “insuficiente” la bonificación del 50% a la que se ha referido De la Serna (aunque la propuesta riojana aún está por definir) para que las Administraciones autonómica y central subvencionen parte del peaje a los transportistas.

santiago-gutierrez-atradis

“Entendemos que no pueda ser totalmente gratuito, pero habría que acercarse más al 75% de bonificación que está implantado en Gerona que al 50% que presumiblemente se aplicará en La Rioja”, ha dicho.

El presidente de la asociación de transportistas (englobada en la Federación de Empresarios de La Rioja) señala que “todos estamos de acuerdo en que sacar a los camiones de la N-232 reduciría el riesgo de accidentes; si lo conseguimos entre todos, bienvenido sea”. Sin embargo, incide en que la bonificación del 50% se queda corta: “Estamos hablando de un coste acumulado muy elevado para las empresas del transporte que, en última instancia, acabará repercutiendo en el cliente”.

Por ello, Santiago Gutiérrez no solo centra su reclamación sobre las Administraciones Públicas, sino que invita a la concesionaria de la autopista (Autopista Vasco Aragonesa, Avasa) a “rebajar el coste de los peajes, ya que cuando esta medida entre en funcionamiento verá aumentada la densidad del tráfico y tendrá la vía a pleno rendimiento”.

“Más permeabilidad”

Ante el anuncio de derivar el tráfico pesado a la autopista de peaje, el presidente de Atradis-Rioja reclama cierta “permeabilidad” para que algunos transportistas sí puedan seguir circulando por la N-232 en situaciones determinadas. Entre ellas, ha citado ejemplos prácticos como el de “un camión que tenga que transportar mercancías desde Ausejo hasta Calahorra, porque no es lógico obligarle a hacer un recorrido mucho más largo”.

También pide que quede abierta la posibilidad de que un vehículo pesado transite por la nacional “para dirigirse a un restaurante, un taller o un área de descanso”. “De este modo evitaremos que la medida tenga un efecto notablemente negativo en los hosteleros que viven gracias a los transportistas en la N-232”, concluye.

 

Subir