Los planes de 941

Ciclo de cine y arquitectura en febrero en la Filmoteca Rafael Azcona: cartografías urbanas

La Filmoteca de La Rioja ‘Rafael Azcona’ acogerá este próximo mes de febrero el ciclo Cine y Arquitectura CINECOAR: cartografías urbanas, que intenta abordar la construcción cinematográfica del paisaje urbano a partir de un encuentro… el de la cámara y la ciudad. Este ciclo está compuesto por tres películas: The Naked city (La ciudad desnuda); Ladri di Biciclette (El ladrón de bicicletas) y Victoria.

En esta nueva edición CINECOAR se centra en el espacio público de la ciudad como escenario cinematográfico. Las tres películas que componen Cartografías urbanas tienen como principal argumento los recorridos de los personajes por una ciudad y parten de la idea del reconocimiento de dicha ciudad a partir de las experiencias vividas por los personajes.

CINECOAR, en definitiva pretende ofrecer un marco para reflexionar sobre las ciudades; sobre cómo las vivimos día a día, y de qué manera podríamos comenzar una búsqueda de un urbanismo basado en la experiencia del espacio público que nos regale el privilegio de reconocerlo como si fuese por primera vez.

Así lo han presentado esta mañana el programador de la Filmoteca de La Rioja ‘Rafael Azcona’, Felix Abel de la Cruz; junto a la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos, Yolanda Ibáñez, y el coordinador del ciclo, Martín Sáez.

La primera de las películas del ciclo de Cartografías Urbanas, The Naked city, La ciudad desnuda, se proyectará el 1 de febrero. Dirigida por Jules Dassin, esta película que obtuvo dos Óscar en 1948 a la mejor fotografía en Blanco y Negro y al Montaje, cuenta la historia de la ciudad de Nueva York y de multitud de personas.

El miércoles 8 de febrero se proyectará la película italiana Ladrón de Bicicletas, de Vittorio de Sica, reconocida con un Oscar y un Globo de Oro en 1949 a la mejor película extranjera, así como un Bafta a Mejor película, que tiene como escenario la ciudad de Roma.

Finalmente el miércoles 15 de febrero, la Filmoteca contará con la cinta alemana Victoria, dirigida por Sebastian Schipper. Rodada en un único plano secuencia, Victoria tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg

Estreno sin estrenar, Revisión Azcona, Cine negro y el Cineclub de la UR

Por otro lado, en febrero la Filmoteca de La Rioja volverá a ofrecer otro Estreno sin Estrenar, Kollektivet (La Comuna) la última película de Thomas Vinterberg que se proyectará el martes 7. Tras esta película, los siguientes martes del mes, la Filmoteca contará con Revisión Azcona.

Tal y como ha explicado Abel de la Cruz, gracias a la colaboración con la Filmoteca de Valencia y el Berlanga Film Museum, “se proyectarán dos títulos extraordinarios: El verdugo, considerada como una de las mejores películas de la historia del cine español, el martes, 14 de febrero, y La Vaquilla, otra excepcional comedia del genial dúo formado por Berlanga y Azcona”, el martes 21.

Por último, la Filmoteca contará con dos propuestas más: el Ciclo de Cine Negro con Fritz Lang y su película The Big Heat (Los sobornados), el miércoles 22 de febrero, y el Cineclub de la UR y su propuesta Cinco Días para Bailar (el 28 de febrero).

Todas estas películas se proyectarán en versión original a las 20.15 horas de la tarde.

Subir