La Rioja

El Ayuntamiento rescinde el contrato con Serunión

El Ayuntamiento de Logroño resuelve el contrato del servicio de comida a domicilio tras las irregularidades sanitarias cometidas por la adjudicataria

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles la resolución del contrato suscrito con la empresa Serunión para la prestación del servicio de comida a domicilio (lote 4 del Servicio de Ayuda a Domicilio), una vez asumido íntegramente el dictamen elaborado por el Consejo Consultivo de La Rioja.

El Consejo Consultivo muestra su “conformidad” con el contenido de la propuesta de resolución, “tanto en lo relativo a la resolución del contrato como en cuanto a la incautación de la garantía (60.000 euros), al tratarse de un incumplimiento esencial que es imputable a la empresa adjudicataria del servicio”.

En virtud de ese dictamen, se declara el incumplimiento del contrato por parte de la empresa Serunión y se aprueba la resolución del mismo. No obstante, el acuerdo de Junta de Gobierno refleja que la mercantil deberá continuar en la prestación del servicio hasta que se adjudique el nuevo contrato.

Por ello, al mismo tiempo, se incoa un nuevo expediente para la prestación del servicio de comida a domicilio por el procedimiento de urgencia. Esto implica que se acortarán los plazos en trámites y se intentará agilizar al máximo los trabajos para un nuevo contrato.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha señalado que se trata de la rescisión definitiva de este contrato después de la finalización de los trámites administrativos, iniciados hace alrededor de un año.

Según ha asegurado Corres, “desde que se detectaron las primeras quejas y sospechas de irregularidades, a pocas semanas de comenzar a prestarse el servicio por parte de esta empresa, el Ayuntamiento actuó con diligencia, rigor y transparencia siempre en el marco de lo que dicta la Ley de Contratos”. Mientras se ha desarrollado la investigación y tramitado los expedientes sancionadores, el equipo de Gobierno ha intensificado el control del servicio.

A finales del pasado año, tras los análisis realizados por técnicos de la Universidad de La Rioja, se ratificó la penalidad de ‘muy grave’ por la presencia de la bacteria ‘listeria monocytogenes’ en uno de los menús analizados servidos por la empresa Serunión en el marco del servicio de comida a domicilio.

Este incumplimiento ‘muy grave’, junto a otros dos incumplimientos tipificados como ‘graves’ – la variación del proceso de conservación (realizado mediante “un proceso térmico de abatimiento” mientras que el marcado por el contrato era la “pasteurización”) y la deficiente presentación de los alimentos-, totalizaban las dos faltas muy graves en el periodo de un año que permitían iniciar el procedimiento para la resolución del contrato, que ahora se ha resuelto definitivamente.

Subir