La Rioja

Las Oficinas de Atención al Ciudadano registran más de 200 consultas al día

Alfonso Domínguez y Ángela Carnicero

En 2016, las Oficinas de Atención al Ciudadano de La Rioja atendieron un total de 78.873 consultas, lo que supone un descenso con respecto al año anterior cuando se atendieron 84.201. Para el consejero, “este descenso responde a varios motivos. Por un lado, a que los ciudadanos están cada vez más informados, y por otro, al uso cada vez más extendido de la administración electrónica, como se deduce del incremento en las solicitudes de firma electrónica del 49,40% con respecto a 2015”.

En concreto, el consejero Alfonso Domínguez ha explicado que el año pasado se realizaron 8.912 acreditaciones de firma electrónica frente a las 5.965 del año anterior. Además, se registraron 4.835 licencias de caza y pesca (4.940 en 2015); 87.932 anotaciones registrales (81.410 en 2015); y 8.514 declaraciones de la renta (6.680 el año pasado).

Entre las materias más consultadas en la Oficina de Logroño destacan las relacionadas con la firma electrónica (con 5.890 solicitudes) y la administración electrónica (con 2.418 consultas), seguidas de otras materias como empleo público, justicia y hacienda. En cuanto al resto de cabeceras de comarca, las más habituales tienen que ver con agricultura y ganadería (14.441) seguida de las relacionadas con  hacienda, empleo, medio ambiente, vivienda y catastro.

En cuanto a la Oficina electrónica o virtual, Alfonso Domínguez se ha referido al incremento de los registros de entrada, que en estos momentos alcanzan el 50,88%. Entre los servicios más utilizados destacan los relacionados con la Oferta de empleo público en Educación, con 23.872 registros; la oficina virtual tributaria (15.337); solicitudes de la PAC (10.907); solicitudes de formación y provisión de puestos de funcionarios (11.586); y procedimientos del personal docente (8.680), entre otros.

Además, cabe destacar que en 2016 se realizaron a través de internet 20.145 renovaciones de la tarjeta de empleo; 8.625 solicitudes para obtener la guía ganadera; 1.500 procedimientos relacionados con el transporte y 440 becas de movilidad.

En las oficinas de atención al ciudadano pueden realizarse numerosos trámites, como los siguientes: información de interés general (trámites, plazos, documentos, direcciones y teléfonos); punto de registro; sellar la tarjeta de empleo; información de ofertas de empleo; hacer la declaración de la renta; obtener un certificado catastral o consultar datos catastrales; información sobre rehabilitación de viviendas; realizar cualquier trámite de viñedo; obtener licencias de caza o pesca o número para el sorteo de cotos; obtener impresos de todo tipo y disponer de ordenadores de acceso público, entre otras opciones. De hecho, en las oficinas de atención al ciudadano (excepto en el caso de Logroño) se concentran varios de los servicios que el Ejecutivo regional ofrece en cada localidad, como la Oficina Comarcal Agraria, la Oficina de Empleo, Tributos Locales, etc.

Usuarios más satisfechos

Además, el consejero ha informado del estudio de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de Atención al Ciudadano en La Rioja, cuyos resultados revelan que los ciudadanos otorgan máximos niveles de calificación a la atención recibida en las oficinas.

En concreto, en 2016 la calificación global que los ciudadanos concedieron al servicio prestado en los SAC fue de 8,81. Las máximas puntuaciones se obtienen en amabilidad del personal con un 9,16; asesoramiento y ayuda, con un 8,97; la disposición del personal para evitar desplazamientos con un 8,90; y la adaptación de la oficina a personas con discapacidad, con un 8,85.

Subir