La Rioja

Ciudadanos reordena su lista de compromisarios en favor de los ‘riveristas’

En política pocos asuntos se dejan a la arbitrariedad. Menos aún cuando de listas electorales se trata. Por ello, la decisión de Ciudadanos de reordenar las candidaturas de compromisarios de cara a su IV Asamblea General ha generado cierto revuelo en los círculos internos del partido naranja.

La formación cerraba ayer el proceso de inscripción de candidatos para representar a C’s La Rioja en el cónclave nacional, que se celebrará los próximos 4 y 5 de febrero en Madrid. Hasta la fecha, el listado de candidaturas se regía por estricto orden alfabético, pero una vez expirado el plazo de inscripción la correlación se ha visto alterada en favor de la línea oficialista.

En esa lista, junto al nombre y la fotografía del candidato aparece también un título a modo de resumen de su propuesta. Las suspicacias nacen desde el momento en el que el líder del partido, Albert Rivera, apadrinó el hashtag ‘#EspañaCiudadana’ a través de Twitter, posicionándose de este modo a favor de los candidatos alineados con ese título en las listas de compromisarios.

Curiosamente, con el cierre del plazo de presentación de candidaturas el listado ha pasado de regirse por el criterio alfabético a colocar en las primeras posiciones a los candidatos que defienden ‘#EspañaCiudadana’. En el caso de La Rioja, los beneficiados por esta modificación han sido Modesto Fernández (portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Villamediana) y Pablo Baena (cabeza de lista en las pasadas elecciones generales por la circunscripción regional), que ahora ocupan las dos primeras posiciones.

Este era el orden del listado antes del cierre del proceso…

lista-compromisarios-ciudadanos-antes

… Y así resultó una vez aplicada la citada modificación:

lista-compromisarios-ciudadanos-despues

La propia Comisión de Garantías de Ciudadanos se ha pronunciado al respecto esta misma mañana, después de recibir varias reclamaciones por este asunto. En su dictamen, el organismo detalla lo siguiente:

“En la página web de C´s, lugar en la se publicitan las postulaciones para la elección de compromisario, ya sea de forma independiente, ya sea formando parte de alguna candidatura, deben ser expuestos por orden alfabético, obviando números y símbolos, de forma que, se relacionen de la siguiente forma:

a)  Se ordenarán, en primer lugar, los candidatos independientes y, éstos, de forma alfabética sobre el nombre de pila que consta en su candidatura.

b)   A continuación, se ordenarán las listas que agrupan varios candidatos y bajo una leyenda o definición de la misma, y por orden alfabético de la primera letra de la leyenda o definición, y dentro de la referida lista, se ordenaran, los candidatos,  por la primera letra del nombre de cada uno de los componentes de la misma”.

Sobre la base de este criterio, en el listado de compromisarios Modesto Fernández y Pablo Baena (agrupados en la candidatura ‘#EspañaCiudadana’ deberían aparecer al final de la relación, inmediatamente después del último candidato ‘independiente’, y no encabezándola.

Los afiliados de la formación naranja (en torno a 150 en La Rioja) disponen de todo el fin de semana para elegir a sus representantes en la IV Asamblea General de su partido mediante el voto telemático.

Subir