La Rioja

Así será la nueva Escuela de Enfermería

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado este viernes que la construcción de la nueva Escuela de Enfermería permitirá poner a disposición de la Universidad de La Rioja “una infraestructura de primer nivel para formar en la excelencia y la mejora continua” en una profesión que es la más demanda en la comunidad. En este sentido, ha indicado que el proyecto “da una respuesta integral a los estudios de enfermería” y sirve para cumplir una “larga aspiración” del Gobierno y de la comunidad educativa, y ha destacado que “cuenta con el consenso de todos”.

Asimismo, el presidente del Gobierno de La Rioja ha recordado que la licitación de las obras de construcción de la escuela y el centro de emergencias se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial de La Rioja con un presupuesto de 13 millones de euros y ha indicado que este proceso se prolongará durante unos seis meses, por lo que las obras podrían comenzar en agosto. “El objetivo es que el edificio pueda estrenarse en el curso 2019-2020, por lo que los estudiantes que comenzaron primero en 2016, acabarán sus estudios en el nuevo edificio”, ha manifestado.

escuela-enfermeria-proyecto

José Ignacio Ceniceros ha expresado la voluntad del Gobierno de La Rioja de dotar a la escuela de “los mejores medios materiales”, por lo que ha explicado que el proyecto presentado hoy incluye cambios respecto al redactado en 2008. El objetivo de estos cambios es dar respuesta a las actuales necesidades formativas de estos estudios derivadas del nuevo marco europeo y, por otro, preparar el edificio para una hipotética ampliación con la finalidad de integrar nuevas titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud de la UR. Asimismo, ha indicado que el Gobierno de La Rioja continua negociando con el equipo rectoral de la Universidad la integración de la Escuela de Enfermería buscando “el acuerdo de todas las partes”.

Por otro lado, ha resaltado que la Escuela de Enfermería de La Rioja es “una de las mejor valoradas de España porque cuenta con un equipo docente de gran nivel y comprometido”.

proyecto-escuela-enfermeria-interior

DETALLES DEL PROYECTO

El presupuesto de contrata (IVA incluido) del edificio de la Escuela de Enfermería y Centro de Emergencias, que se ubicará en el solar del antiguo Hospital San Millán, asciende a 13.667.197,81 euros y las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

En el nuevo proyecto, el edificio de emergencias ocupa una superficie de casi 6.000 metros cuadrados (5.924) y tres alturas (sótano, planta baja y primera planta). En concreto, la escuela ocupará 4.480 metros y el Centro de Emergencias, en el que se ubicarán los dispositivos del 061 y Salud Responde, 1.443 metros cuadrados.

Las instalaciones de la escuela, situadas en la planta baja y la primera planta, se han proyectado teniendo en cuenta los cuatro cursos de grado y la necesidad de disponer de instalaciones para cursos de postgrado. Por ello, dispondrá de cuatro aulas con capacidad para 80 alumnos divisibles en dos cada una de ellas; un aula de informática y otra de prácticas, así como una biblioteca, dos salas de demostración, un laboratorio, ocho seminarios de grado y cuatro de especialidad, y 5 salas de estudio, además de 15 despachos para el profesorado, sala de grados, zona administrativa, servicios y cafetería.

La disposición funcional de las instalaciones de la escuela favorece su interacción con la sociedad, a través de la plaza pública, y su incorporación al ambiente sanitario derivado de la actividad del CARPA y centro de emergencias, que ocupa el sótano del edificio. Por otra parte, la disposición en forma de peina del edificio permite una adecuada diversificación funcional, en la que los espacios administrativos y públicos se anteponen a los más privativos de aulas y seminarios.

Por su parte, las instalaciones de Salud Responde y el 061, situadas en el sótano, constarán de una zona específica para teleoperación y servicios reguladores, alojamiento para el personal de guardia y aparcamiento para las unidades medicalizadas.

escuela-enfermeria-proyecto-millan

HISTORIA DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA

La Escuela de Enfermería de La Rioja, que quedó adscrita a la recién creada Universidad de La Rioja en 1992, comenzó su andadura en el curso 1971-1972 como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos que dependía académicamente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y económicamente, del Instituto Nacional de Previsión.

Físicamente, el centro ocupó distintas dependencias de la Residencia Sanitaria Antonio Coello Cuadrado, extinguido Hospital San Millán, y el edificio actual se inauguró en el año 1978 coincidiendo con su transformación en Escuela Universitaria de Enfermería.

Subir