Atención, Peatón

Los conductores son responsables de 8 de cada 10 atropellos en Logroño

Los operarios trabajan en la ampliación de aceras en la Avenida de la Paz para reducir los estacionamientos "ilegales"

La elevada frecuencia de los atropellos en Logroño (el año pasado se cerró con más de dos por semana) ha generado un justificado debate en la calle acerca de la causa del problema. ¿Se debe a despistes de los peatones al pisar la calzada? ¿Tal vez a exceso de confianza? ¿Circulan demasiado deprisa los vehículos por determinadas vías?

Pues bien, según el Ayuntamiento de la capital riojana, en ocho de cada diez atropellos la responsabilidad recae sobre el conductor. Así lo ha asegurado esta mañana el concejal de Interior, Miguel Sáinz, quien ha realizado un balance de los accidentes y atropellos registrados en la ciudad durante 2016.

“Un 40% de los accidentes hubieran sido evitables con una mayor concentración o atención”, ha señalado Sáinz, quien ha detallado que durante el año pasado se contabilizaron en Logroño 127 atropellos (uno más que en 2015, con el resultado de 139 heridos) y 1.563 accidentes (siete más que el ejercicio anterior). En lo que va de año, son ya trece los alcances a peatones registrados en la ciudad.

“Los accidentes y atropellos prácticamente no han incrementado durante el año pasado, pero no estamos satisfechos con estas cifras”, ha dicho, insistiendo en que no se conforman con estos índices de accidentabilidad y el Ayuntamiento tiene planteado un paquete de medidas para intentar reducir estas cifras.

Las medidas

La primera de esas actuaciones, en la que ya se está trabajando, es la ampliación de aceras para eliminar el estacionamiento “ilegal” en el tramo de la Avenida de la Paz (vía con más atropellos en 2016) más próximo a la circunvalación. Además, en esta calle se va a eliminar la jardinera de hormigón dentro del bulevar a la altura de la intersección con Juan XXIII y se colocarán barandillas frente a la sede de la Esdir.

La siguiente de las zonas sobre las que se actuará de un modo similar será las calles Beatos Mena y Navarrete, a la altura de la intersección con la calle Cigüeña.

Además, se acometerán actuaciones integrales sobre otras vías de la ciudad como corregir las zonas de riego, el bacheado y la poda, reubicar puntualmente elementos del mobiliario urbano o crear un parque infantil de tráfico. Asimismo se implementarán la formación vial para adultos y ciclistas, los controles de velocidad y el asfaltado de determinadas calles.

Más radares móviles

El Consistorio también ha avanzado su intención de aumentar el número de radares móviles operativos en la ciudad (diez en la actualidad), que estarán debidamente señalizados. Entre las zonas sobre las que se aplicará esta medida se encuentran nuevos tramos de las calles Madre de Dios, Duques de Nájera y Luis de Ulloa.

El paquete de medidas incluye, además, el retorno a la actividad de las Mesas del Tráfico (implantadas en 2012 y que se distribuirán en los cuatro sectores de la capital) y la puesta en marcha de una ‘Biciescuela’ permanente con clases teóricas y prácticas impartidas por autoescuelas.

Finalmente, las medidas avanzadas por el Ayuntamiento contemplan nuevas campañas de sensibilización a través de las televisiones que operan en la región, la creación de itinerarios escolares seguros y la ampliación de las campañas ‘Convive y cruza seguro’, de las que se encargarán voluntarios de seguridad vial.

Subir