La Rioja

Lucha riojana contra el fraude en reclamaciones y transacciones de pago

La empresa riojana Formavolución, con su división dedicada a la inteligencia artificial Techvolucion, ha resultado la ganadora del certamen de Emprendimiento ‘Incubadora CiberEmprende 2016’, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La aplicación presentada por Techvolucion está orientada a resolver, a corto plazo, el problema del incremento del fraude en reclamaciones y en las transacciones de pago y, a medio plazo, detectar y prevenir las posibles nuevas amenazas, indefinidas todavía en el momento presente.

CiberEmprende contó con 10 proyectos finalistas que se presentaron ayer ante emprendedores, profesionales e inversores en la jornada ‘Venture Day’ celebrada en Campus Google, en Madrid. El certamen tuvo como objetivo generar empleo futuro en un sector en auge con gran proyección internacional.

Techvolucion se hace eco de un estudio reciente, en el que se estima que se pierden entre 8.000 y 12.000 millones de euros al año en Europa debido a las reclamaciones fraudulentas y entre un 5% y 10% de las indemnizaciones abonadas por las compañías durante el pasado año eran por motivos fraudulentos, aunque no fueron detectados debido a la falta de mecanismos apropiados.

Ante esta necesidad del mercado, Formavolución, la empresa desarrolladora de la aplicación, apuesta por la innovación trabajando en tiempo real, con un fuerte aumento de la seguridad y productividad y con una reducción de costes permitiendo mejorar el control y la supervisión en un entorno creciente de intentos de fraude, de origen impredecible y totalmente desconocidos, facilitando la adaptación en tiempo real a cualquier modificación del entorno o circunstancias delictivas sin intervención humana.

El uso de técnicas avanzadas de detección de fraude, así como herramientas de modelos predictivos que analizan siniestros fraudulentos históricos e identifican criterios para predecir otros nuevos son clave en el proyecto de Techvolucion.

Formavolución, empresa creada en 2012 y que ha formado parte del Vivero de Empresas de Base Tecnológica y Servicios Avanzados de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, se compone en la actualidad de un equipo profesional de alto rendimiento, con una dilatada experiencia en varias disciplinas.

Todos juntos e inspirados en la idea de desbloquear la evolución de la inteligencia artificial, deciden poner en marcha un nuevo proyecto de investigación y desarrollo para producir una nueva y sencilla inteligencia artificial de primer nivel, que se aplica a cualquier proceso computacional.

Subir