El Rioja

Un “no patrocinio” de Rioja por 112.000 euros

La DOCa explica que en su acuerdo con el Baskonia “solo compramos publicidad en televisión”

Tras el revuelo generado en la región tras saber que el Baskonia lucirá el logotipo de Rioja en sus camisetas hasta final de temporada, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) ha defendido que esta acción promocional se enmarca exclusivamente en “criterios técnicos” que nada tienen que ver con la pretendida diferenciación (incluso escisión, como en el caso de Artadi) por parte de un grupo de bodegas alavesas.

En declaraciones a NueveCuatroUno, el director de Marketing del Consejo Regulador, Ricardo Aguiriano, ha subrayado que “el malentendido nace por la interpretación que se le ha dado a esta actividad. Desde Rioja no lo consideramos un patrocinio, sino una inversión en publicidad televisiva”.

baskonia-rioja

Una inversión que, según ha podido saber este medio, supondrá un desembolso para las arcas del Consejo Regulador de en torno a 112.000 euros (un 4% sobre el presupuesto destinado a la promoción de Rioja en el territorio nacional, de 2,8 millones de euros).

Esta “inversión” ha generado un hondo malestar en el grueso de las entidades deportivas riojanas, que hasta la fecha han permanecido al margen de las acciones publicitarias de la DOCa. Tanto en público como en privado, desde la cuenta oficial o a través de sus jugadores, equipos como el Naturhouse La Rioja (balonmano) o el Club Baloncesto Clavijo han expresado su pesar por lo que consideran como un agravio, ya que hasta la fecha el Consejo había excluido al deporte de sus acciones promocionales para no generar confrontación entre las tres subzonas de la Denominación (La Rioja, Álava y Navarra).

A este respecto, Aguiriano defiende que lo único que han hecho con el Baskonia es “comprar publicidad”: “No hemos ido más allá comprando un patrocinio ni estableciendo acciones de relaciones públicas con los jugadores. Entiendo que estas decisiones generan suspicacias y estamos bastante tranquilos, porque la decisión que se ha tomado es puramente técnica; se ha hecho en base a unos valores de exposición de marca y rentabilidad de la inversión”.

LA SITUACIÓN EN LAS BODEGAS ALAVESAS

El máximo responsable en la promoción del Rioja reitera que “esta acción no responde en absoluto a factores estratégicos por la situación que se vive en la DOC respecto a Rioja Alavesa. De hecho, en marzo del pasado año ya contratamos publicidad en la pista del Baskonia”.

En aquella ocasión, recuerda Ricardo Aguiriano, “Baskonia nos ofreció hacer publicidad en pista en cuatro partidos de Euroliga, tanto en el círculo central como en el ‘LED time’ (publicidad dinámica) del Buesa Arena”. Según los datos que maneja el Consejo Regulador, esa publicidad funcionó “muy bien”, con una audiencia de entre nueve y trece millones de espectadores por partido a través de los canales televisivos.

ACCIONES FUTURAS EN EL DEPORTE

Sobre si imprimir su logotipo sobre las camisetas baskonistas supone el primer paso del desembarco de Rioja en el deporte, su responsable de marketing no acaba de despejar las dudas: “El deporte nos funciona porque aporta unos valores a la marca que nos parecen muy relevantes. Siempre que se nos haga una propuesta donde sea rentable a nivel de impactos, por supuesto que estamos dispuestos a estudiarlo”.

Subir