La Rioja

Las plazas Maestro Lope y Primero de Mayo estrenan columpios adaptados

El Ayuntamiento de Logroño ha colocado estos días dos columpios adaptados: uno en la Plaza Maestro Lope y el otro en la Plaza Primero de Mayo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los concejales Paloma Corres y Jesús Ruiz Tutor han visitado este viernes los nuevos juegos infantiles, acompañados de Manuela Muro y otros miembros del Comité Español de representantes de personas con discapacidad (Cermi), ya que esta entidad colabora decisivamente con el Ayuntamiento de Logroño a la hora de decidir el emplazamiento de estos juegos en función de su posible utilización por parte de niños con distintas capacidades.

Los concejales han destacado la apuesta del Ayuntamiento de Logroño por “construir una ciudad inclusiva, que apuesta por la mejora de las condiciones de vida de las personas con distintas capacidades, que trabaja de forma transversal en todas las áreas municipales y en colaboración con las asociaciones del ámbito de la discapacidad”.

Y esa apuesta, como han señalado, “se plasma en la progresiva extensión de los juegos infantiles adaptados, una forma de garantizar la participación de los niños con discapacidad en actividades de ocio y tiempo libre y una forma de cumplir el compromiso que adquirimos con los logroñeses a través de sus propuestas en los Presupuestos Participativos”.

“El modelo que se impulsamos en el ámbito de los juegos infantiles se basa en la inclusión de elementos adaptados y en el uso compartido de los juegos, de modo que se integren todos los niños juntos evitando áreas exclusivas para niños con discapacidad”, han añadido.

Además, según han recordado, “en los pliegos municipales se valora la inclusión de juegos adaptados para la instalación de nuevas áreas infantiles o la sustitución de elementos”.

La habilitación de áreas recreativas de juegos infantiles es una demanda de los ciudadanos de Logroño. Así, desde el año 2009 el número de áreas ha pasado de 114 a 142, aumentando un 25% en tan solo ocho años.

Elementos accesibles

En la actualidad, “la gran mayoría de las 142 áreas de juegos infantiles cuentan con algún elemento accesible y seguimos trabajando para sustituir aquellas áreas que se encuentran obsoletas o que carecen de elementos adaptados”.

Entre los elementos accesibles, se intenta cubrir las necesidades de las diferentes discapacidades, sean éstas físicas, psíquicas o sensoriales. Así, hay mucho elementos que son accesibles y no lo parecen como los muelles tradicionales, adaptados no a personas con discapacidad física pero sí a otras discapacidades; sí están adaptados a aquéllos los columpios multicestas, de los que hay 13 unidades.

Otros juegos adaptados son casitas, coches, o barcos que fomentan la interacción entre diferentes niños; multijuegos altos que tienen elementos a nivel de suelo; columpios de arnés como los que se acaban de instalar (hay cinco); o como novedad el año pasado se instalaron tres balancines accesibles; están repartidos por las áreas infantiles de la ciudad juegos de estimulación temprana y se ha instalado un columpio para bebés acompañados de un adulto o hermano mayor.

Subir