La Rioja

El polideportivo de Maristas será un centro deportivo municipal y su patio una nueva plaza pública

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este miércoles el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el actual propietario del solar e instalaciones del antiguo colegio de los Hermanos Maristas -Buildingcentre S.A.U.-, “que permitirá la recuperación urbanística, económica y social de todo el entorno”.

Dos años de intenso trabajo que se plasman en un convenio que reordena los usos urbanísticos de la parcela, diferenciando los de carácter público y los privados, y generando nuevos espacios libres y dotacionales.

En concreto, se cederá al Ayuntamiento el que era el polideportivo -de 1.800 metros cuadrados-, que se transformará en centro deportivo municipal, y más de 1.400 metros cuadrados de lo que era patio de recreo que conformarán una nueva plaza pública. Este espacio estará abierto a Ciriaco Garrido y allí se ubicará el acceso principal al centro deportivo ‘100 Tiendas’.

Por otra parte, con la modificación urbanística que promueve el convenio -reordenación de los usos y de los volúmenes existentes pero manteniendo la misma edificabilidad (22.822,49 metros cuadrados)- se espera incrementar el atractivo residencial del resto de la parcela, destinado en exclusiva a vivienda. Como ha detallado la alcaldesa, “el edificio histórico que era el cuerpo central del colegio se mantendrá y rehabilitará; lo que nos permitirá recuperar un patrimonio histórico y sentimental de gran importancia para los logroñeses”.

proyecto-maristas-ordenacion-entornoEn virtud del acuerdo, la propiedad de ‘los Maristas’ deberán desarrollar el nuevo proyecto en un máximo de cinco años. Gamarra ha incidido en este aspecto, introducido por el Ayuntamiento en la negociación a fin de evitar que la falta de actividad en el solar se prolongue durante mucho más tiempo.

La alcaldesa ha valorado muy positivamente los términos de este convenio que “supone desbloquear una situación de un gran solar en el centro, en una zona que sufrió mucho con la salida del colegio y la crisis económica que coincidió después; se paralizaron proyectos y se generaron problemas sociales en las instalaciones por todos conocidos”.

Incremento de actividad para comercios y hostelería

La actuación municipal en lo que era el pabellón deportivo y la zona de patio colindante complementará el atractivo residencial e impulsará el proceso de revitalización del entorno mientras se desarrollan los proyectos de viviendas.

“Vamos a cumplir -ha afirmado Gamarra- el compromiso de abrir una instalación deportiva que dará servicio a los vecinos y a los clubes de base pero que, sobre todo, va a generar un gran tránsito ciudadano. Con esta nueva dotación y toda la reurbanización que conlleva, vamos a incrementar en un corto espacio de tiempo la actividad de comercios y establecimientos hosteleros que, por otra parte, ya ha comenzado a resurgir”.

“Las 100 Tiendas se mueve. Es innegable. A la recuperación de esta zona del colegio habrá que sumarle el nuevo edificio que se está construyendo en Doctores Castroviejo, donde era la comisaría de Policía Nacional, y también otras actuaciones por parte de la iniciativa privada. En este sentido debo señalar que cuando las grandes cadenas internacionales apuestan por una zona para instalarse es que ésta tiene mucho futuro”, ha añadido.

A los vecinos y profesionales de este barrio quiero darles las gracias por la paciencia que han tenido todos estos años y asegurarles que éste es el principio de un proceso ya imparable que vendrá a devolverle todo el esplendor que tuvo antaño”.

Tramitación administrativa

Respecto a los plazos y la tramitación administrativa que el acuerdo conlleva, ha informado de que Buildingcentre S.A.U. presentó el pasado 23 de diciembre en el Registro Municipal la solicitud de tramitación del convenio urbanístico, trabajada con los técnicos municipales y acordados sus términos con el Equipo de Gobierno.

Tras su información y exposición pública, y previo informe de la Asesoría Jurídica y la Intervención General, el convenio -como instrumento de planeamiento- será sometido a la aprobación del Pleno, previsiblemente en la sesión ordinaria del mes de marzo. Posteriormente se tramitará la modificación puntual del Plan General Municipal (en sus fases inicial, provisional y definitiva). Se deberá además cumplir con la correspondiente inscripción de las parcelas resultantes de la nueva reordenación en el Registro de la Propiedad y conseguir licencia de edificación.

Como ha aclarado Gamarra, “el acondicionamiento de la plaza junto al centro deportivo correrá a cuenta de la actual propietaria del solar, que la cederá al Ayuntamiento con la urbanización ejecutada. Respecto al polideportivo, será inversión municipal, y ya puedo confirmar que vamos a encargar de inmediato la redacción del proyecto a la Dirección General de Arquitectura”.

Respecto al desarrollo del proyecto residencial, que acometerá la iniciativa privada, la alcaldesa ha adelantado la intención de ésta de solicitar ya licencia de construcción en cuanto esté aprobada la modificación del Plan General.

Subir