La Rioja

Ceniceros detalla los 1.452 millones de euros del Presupuesto 2017

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presentado este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, que ha calificado como “unas cuentas sensatas pero también ambiciosas, que buscan ser una palanca para sostener el crecimiento económico y crear más empleo”.

[aesop_document type=”pdf” src=”http://nuevecuatrouno.com/wp-content/uploads/2017/01/Proyecto-Presupuestos-Gob-La-Rioja-DEF.pdf” caption=”Proyecto de Presupuestos 2017″]

En este sentido, ha subrayado que “se trata del presupuesto más alto de la historia de La Rioja”, dotado con 1.452 millones de euros, un 8,87% más que el de 2016. El jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que “la recuperación económica en La Rioja se ha asentado y ello debe tener repercusión en las cuentas públicas para beneficiar a toda la sociedad”.

Con este objetivo, según ha manifestado, 800 millones de euros del presupuesto, el 70% del total, está destinado a garantizar los servicios esenciales. En concreto, Salud aglutina 417 millones; Educación, 260 millones; y Servicios Sociales, 119 millones. Además, el presupuesto para 2017 incluye por primera vez la renta de ciudadanía que, junto a la inserción social, suma 9,3 millones de euros.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha incidido en “la nueva clasificación funcional” con la que se ha elaborado el presupuesto, que se basa en los cinco ejes políticos transversales de la acción del gobierno: empleo, reto demográfico, digitalización, internacionalización e innovación, y cuyo objetivo es “mejorar la planificación, gestión, transparencia y rendición de cuentas”.

Asimismo, ha destacado los 22 millones de euros que se destinan a las políticas de empleo y ha indicado que aumenta la dotación en juventud un 28% para nuevas políticas de emprendimiento y cheque joven, entre otras medidas. Del mismo modo, se ha referido a las políticas de fomento de la internacionalización, dotadas con 20 millones de euros; de la innovación (I+D+i), que contará con una partida de 76 millones de euros, y de la sociedad digital, con 27 millones de euros.

El aumento en 7,8 millones de euros de las inversiones reales y las transferencias de capital respecto al presupuesto actual es otro de los aspectos que ha resaltado José Ignacio Ceniceros, quien ha explicado que estas partidas financiarán “ayudas, subvenciones y convenios para hacer frente a inversiones como las variantes de Murillo y Ventas de Cervera, el soterramiento, la estación de autobuses de Logroño, el nuevo colegio de Cenicero y las medidas de gratuidad de la AP-68”.

Además, ha señalado que el presupuesto contempla 6 millones para la carrera profesional del funcionariado, establece el 100% de la tasa de reposición en Salud y Educación, y contempla la creación de 9 plazas de agentes forestales. Además, ha resaltado la “fuerte apuesta por las políticas de vivienda”, que contemplan más de 10 millones para alquiler social y rehabilitación.

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha destacado “muy especialmente” el crecimiento, en 10 millones de euros, del Capítulo I para atender los compromisos relacionados con la recuperación progresiva de los derechos de los funcionarios y la tasa de reposición en ámbitos como la Sanidad y Educación. También se ha referido al conjunto de operaciones de capital, por valor de 157,50 millones de euros, “destinadas a inversiones para potenciar el crecimiento económico de nuestra comunidad autónoma”.

Por otro lado, ha señalado que las políticas de gasto contempladas en el Presupuesto recogen un incremento del 2,80% en las actuaciones de carácter social, lo que suponen 23,37 millones de euros, así como un aumento del 2,81% en las acciones de carácter económico, que pasan de 255 millones en 2016 a 264 millones de euros para este año.

Durante su intervención, Alfonso Domínguez ha reiterado que el principal reto de esta legislatura es “la creación de más y mejor empleo” y ha explicado que el presupuesto incluye una serie de políticas “que no solo contienen la información ejecutada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, sino por todo el Gobierno en apoyo a las empresas, emprendedores y a nuestros agricultores”. En esta misma línea, ha destacado los 17,5 millones de euros destinados al Fondo de Cooperación Local, “para financiar inversiones en nuestros municipios”.

Por último, el consejero ha repaso las novedades recogidas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2017 y ha subrayado, entre otras, la ampliación de las deducciones en el IRPF a las familias, a los jóvenes y a la adquisición o rehabilitación de una segunda vivienda en el ámbito rural”. En total, los presupuestos contemplan unos beneficios fiscales de 82 millones de euros.

Subir