La Rioja

Ceniceros y Ubis escenifican la firma del acuerdo de los presupuestos para 2017

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha firmado este martes en el Parlamento de La Rioja el acuerdo que permite iniciar la tramitación de los Presupuestos Generales de La Rioja para 2017.

Un acuerdo “responsable y coherente” que “impulsa el cumplimiento del firmado para la investidura” y que es “fruto de la voluntad común de garantizar la estabilidad institucional de La Rioja”, ha resaltado José Ignacio Ceniceros, quien ha añadido: “En una democracia sin mayorías absolutas, el acuerdo hace Comunidad”.

El presidente del Ejecutivo regional, que ha agradecido la capacidad negociadora de Ciudadanos y su portavoz, ha subrayado que este documento “dota a La Rioja de unos presupuestos generales eficaces” para hacer frente a los retos que tiene por delante la comunidad: “asegurar la consolidación económica, garantizar la cohesión social y ofrecer a los ciudadanos un gobierno abierto”.

“Ciudadanos ha conseguido que las cuentas de 2017 beneficien a los autónomos, la clase media trabajadora riojana y a las familias, principales paganas de la crisis económica”, han señalado desde la formación naranja, apostillando que dicho acuerdo incluye medidas con partidas presupuestarias por valor de 23.320.266 euros. Estas partidas mejoran aquellos que Ciudadanos se ha marcado como sus tres ejes principales: Empleo y Autónomos, Educación, Infraestructuras y Regeneración democrática.

Entrando en el contenido del acuerdo, José Ignacio Ceniceros ha asegurado que fortalece el estado del bienestar y asegura los derechos de los ciudadanos, “los más esenciales, pero también nuevos derechos de ciudadanía, como la participación y colaboración en los asuntos públicos”, ha indicado.

En este sentido, ha argumentado que el acuerdo profundiza de manera especial “en la transparencia y el Gobierno Abierto” para permitir que los ciudadanos “decidan con nosotros sobre el presente y el futuro de La Rioja”.

Por eso incluye medidas concretas como elevar el control de los fondos públicos, especialmente las subvenciones; proteger las denuncias anónimas de funcionarios y crear un nuevo Servicio de Gobierno Abierto, dependiente de la Consejería de Presidencia.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que Ciudadanos ha exigido pedir al Tribunal de Cuentas la fiscalización de todos los contratos firmados por el Gobierno de La Rioja en los últimos 8 años en áreas como sanidad, servicios sociales y deporte.

Del mismo modo, ha destacado que los presupuestos reflejarán una “especial sensibilidad” respecto al objetivo compartido de lograr una “mayor cohesión social” a través del “fortalecimiento de las familias”, con medidas como la puesta en marcha de un programa de ayudas para la gratuidad de libros de texto en Primaria y Secundaria el próximo curso.

También en materia de educación, el acuerdo incluye un punto en el que “expresamente” se apuesta por la consecución de un pacto educativo autonómico, en el que concurran todos los partidos con representación parlamentaria, y otras medidas como la mejora de las necesidades educativas especiales, la atención temprana y la puesta en marcha de un plan específico contra el acoso escolar.

En cuanto a la consolidación del crecimiento económico y la mejora del empleo, Ceniceros se ha referido a la puesta en marcha del cheque formación, la reedición del fondo de autónomos, ayudas para empresas de base tecnológica y planes de relevo generacional. Además, los presupuestos apostarán por impulsar la industrialización e incrementan el gasto destinado a la innovación como factor de competitividad.

El acuerdo contempla nuevas medidas fiscales, como la congelación del tramo autonómico del IRPF y de todas aquellas tasas cuyo precio fija la comunidad autónoma, como las universitarias, así como para la creación de una nueva deducción para los gastos en escuelas infantiles de municipios menores de 5.000 habitantes.

En materia de infraestructuras, José Ignacio Ceniceros ha destacado tres medidas acordadas: la ampliación de la gratuidad de la AP-68 específicamente para vehículos pesados, “que será trasladada al ministro de Fomento en su próxima visita a La Rioja”; la apertura de negociaciones con la concesionaria de la AP-68 para hacer bidireccional el peaje de la autopista en Lodosa y la definición de nuevos enlaces “que conecten mejor la comunidad”.

Por último, el presidente del Gobierno de La Rioja ha manifestado que los presupuestos se abrirán a las aportaciones del resto de grupos políticos, dado que, según ha subrayado “es nuestra voluntad que el debate enriquezca el presupuesto e incorpore los matices de todos”.

nuevecuatrouno es un medio de comunicación hecho en La Rioja para los riojanos.

Ponte en contacto con nosotros en info@nuevecuatrouno.com

O a través de nuestro WhatsApp 699 683 706

Calvo Sotelo 8 - 26003 Logroño

Publicidad: comercial@nuevecuatrouno.com

Copyright © 2017 nuevecuatrouno. Edita: The Digital Branded Content Company S.L.

Subir