Ahora

Energía, turismo y agenda digital, puntos de colaboración con el ministro Álvaro Nadal

reunion-presidente-ceniceros-y-ministro-de-energia

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado la voluntad de colaboración puesta de manifiesto por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal en la reunión celebrada este lunes en Madrid en la que han abordado cuestiones relacionadas con la energía, el turismo y la agenda digital de interés para ambas administraciones.

En la reunión, han participado también los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.

En materia de turismo, el presidente del Gobierno de La Rioja ha solicitado apoyo al ministro para el fomento del turismo idiomático del español, con base en la Fundación San Millán y el Cilengua, además de interesarse por los planes de fomento del Camino de Santiago así como la promoción y atracción de Congresos Internacionales a España y su distribución entre las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, el presidente riojano también se ha interesado por el plan nacional de turismo Congresual y de compras; el apoyo a la modernización del sector turístico con adaptación a las TICs y las convocatorias nacionales que tiene previsto publicar el Ministerio para rehabilitar patrimonio histórico protegido que podría ser destinado al turismo.

Sector energía

En cuanto al sector de la energía, Ceniceros ha solicitado al ministro que se clarifique y simplifique la normativa en materia de autoconsumo de energía eléctrica, lo que impulsaría el diseño, desarrollo, implantación y gestión de instalaciones de generación de energía aisladas de las redes del sistema eléctrico.

Esta cuestión puede ser fundamental para zonas rurales que actualmente no se encuentran conectadas al sistema eléctrico por el alto coste y afección medioambiental que ello supondría.

También ha planteado al ministro de Energía, la simplificación de los requisitos y de la normativa en torno a los servicios de recarga energética de los coches eléctricos, “para propiciar la instalación de un mayor número de puntos de recarga e impulsar el uso de coches eléctricos”, ha señalado el presidente del Ejecutivo riojano.

José Ignacio Ceniceros ha solicitado información sobre las diferentes líneas de subvenciones en materia de eficiencia energética por parte del Ministerio, interesándose tanto por si hay previsto nuevas convocatorias como por su contenido. Concretamente, el presidente riojano ha propuesto al Ministerio que sean los propios Ayuntamientos quienes puedan ejecutar directamente sus propios planes de eficiencia energética, tal y como se establecía en las convocatorias del año 2011. También le ha planteado la posibilidad de llevar a cabo convenios con las Comunidades Autónomas para facilitar el desarrollo de estas ayudas.

En este ámbito, el presidente del Gobierno de La Rioja se ha interesado también por la previsión normativa sobre los edificios de consumo casi nulo, de acuerdo con la Directiva 201/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y traspuesta la obligación en el Real Decreto 235/2013. El presidente riojano ha solicitado financiación para poder llevar a cabo proyectos pilotos en edificios de titularidad pública para convertirlos en edificios de consumo de energía casi nulo.

Asimismo, ha propuesto la creación de un grupo para mejorar la coordinación del Ministerio con las Comunidades Autónomas en materia energética.

Agenda digital

Por último, José Ignacio Ceniceros ha solicitado al ministro financiación para impulsar el desarrollo de la futura Agenda Digital de La Rioja, cuya aprobación ultima el Ejecutivo riojano, tras emprender un proceso abierto, transparente y participado para su elaboración, en la que se han implicado todos los agentes económicos y sociales de la región.

En este sentido, ha destacado que es fundamental asegurar los recursos económicos suficientes para que la Agenda Digital pueda desarrollarse en La Rioja con garantías y cumpla su objetivo de asegurar el desarrollo de la economía y la transformación digital de la región, uno de los grandes retos de esta legislatura.

Asimismo, ha indicado que la colaboración con la entidad pública Red.es para desarrollar la Agenda Digital se centrará inicialmente en la digitalización de la Justicia y en el ámbito sanitario.

Si aún no recibes gratis 'El Tempranillo' cada mañana sólo tienes que escribir tu email aquí.

Lo más leido

Subir