La Rioja

El ministro de Fomento viajará a La Rioja en enero para buscar soluciones para la N-232

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado este viernes que el Ministerio de Fomento “se ha mostrado dispuesto a abordar de manera prioritaria la seguridad vial en la N-232” y ha calificado de “satisfactoria” la reunión que mantuvo ayer por la tarde en Madrid con el titular del ministerio, Íñigo de la Serna, para trasladarle las necesidades de La Rioja en materia de infraestructuras de competencia estatal.

El presidente del Ejecutivo regional ha avanzado que el ministro de Fomento tiene previsto desplazarse a La Rioja en la segunda quincena de enero para “abordar de manera específica aspectos relativos a la seguridad vial”. En su visita, se reunirá con el grupo de seguimiento de la AP-68 para “escuchar sus planteamientos y propuestas y plantear nuevas medidas que puedan contribuir a reducir la siniestralidad” en la red de carreteras del Estado en La Rioja.

En los próximos días se convocará una nueva reunión de este grupo de trabajo con el fin de preparar el encuentro con el ministro de Fomento. El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ya condicionó la abstención de su partido a los Presupuestos de La Rioja para 2017 a que el ministro de Fomento se reuniera con el grupo de seguimiento de la AP-68 y aportara soluciones “eficaces” ante el déficit de infraestructuras.

La intención de la formación naranja es que se comprometa a establecer alguna partida en el presupuesto nacional para sacar el tráfico pesado de la N-232 y avanzar en la creación de enlaces de la autopista, antes de su liberalización en el año 2026.

Asimismo, ha indicado que el proyecto de trazado de la Ronda Sur de Logroño saldrá a exposición pública en la primera quincena de enero. “Se trata de un trámite necesario para avanzar en este gran proyecto” que convertirá la AP-68 en la nueva circunvalación de Logroño con la liberación del tramo comprendido entre Navarrete y Arrúbal (entre los puntos kilométricos 150 y 122). Esta actuación contempla nuevos enlaces y conexiones con el resto de vías de comunicación del entorno metropolitano de la capital.

PROGRESO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

José Ignacio Ceniceros ha remarcado el compromiso y la voluntad del Gobierno de La Rioja de “promover cuantas iniciativas sean necesarias para el progreso de las infraestructuras de competencia estatal” en la comunidad autónoma. “Su desarrollo requiere de una gran cantidad de recursos y su planificación es completa y dilatada en el tiempo”, ha precisado.

En este sentido, ha subrayado que “La Rioja demanda un impulso a las infraestructuras de comunicación y, en concreto, abordar prioritariamente la definición de una vía de alta capacidad gratuita en el Eje del Ebro”. “Trabajaré de manera leal y con espíritu de cooperación, pero, a la vez, con toda la intensidad y nivel de exigencia que sea necesario si se trata de defender la seguridad de las personas y el progreso de nuestra tierra”, ha asegurado.

El encuentro con el ministro de Fomento forma parte de la ronda de contactos que está manteniendo el presidente de la Comunidad de La Rioja con los altos cargos del nuevo Gobierno de España. En diciembre también se ha reunido con los titulares de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

[aesop_document type=”pdf” src=”http://nuevecuatrouno.com/wp-content/uploads/2016/12/CUADRO-INFRAESTRUCTURAS-ESTRATÉGICAS-DIC-16.pdf” caption=”Infraestructuras estratégicas de La Rioja”]

Subir