El Rioja

Muere Pedro Vivanco, el hombre que hizo del vino una obra de arte

El Rioja despide al hombre que hizo del vino una obra de arte

El enólogo y empresario vitivinícola Pedro Vivanco Paracuellos ha fallecido a los 70 años de edad, dejando al Rioja huérfano de una de sus figuras más importantes y reconocibles.

Natural de Logroño, Pedro Vivanco nació en 1946 en el seno de una modesta familia bodeguera. Su continuo trabajo en el mundo del vino le llevó a formarse en la Escuela de Capataces, Bodegueros y Viticultores de Requena (Valencia), donde se licenció como número 1 de su promoción. Posteriormente, recorrió todos los pueblos de La Rioja y de las provincias limítrofes, comprando y vendiendo vino, hasta convertirse en uno de los bodegueros más conocidos de la región.

En Requena comenzó a coleccionar libros sobre vino, germen del futuro centro de documentación del vino Vivanco, así como herramientas, máquinas de bodega, antiguas prensas y bombas, que serían, a su vez, el origen del futuro Museo de la Cultura del Vino Vivanco, inaugurado por el Rey don Juan Carlos en junio de 2004.

Así comenzó su sueño y máxima de vida de “devolver al vino todo lo que el vino nos ha dado”, que se hizo realidad en 2004, con la finalización de las Bodegas Dinastía Vivanco y el Museo de la Cultura del Vino, regentado por la Fundación Dinastía Vivanco para la Investigación y Divulgación de la Cultura e Historia del Vino.

Pedro Vivanco tiene dos hijos: Santiago y Rafael, cuarta generación de esta familia bodeguera y que han asumido la responsabilidad de desarrollar los proyectos de futuro de la dinastía.

CONDOLENCIAS

Tras conocerse la noticia, numerosas autoridades políticas y sociales de la región han enviado su pésame a la familia, tanto en público a través de las redes sociales como con comunicados de prensa. El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha expresado su pesar por el fallecimiento, y ha trasladado sus condolencias a la familia y al mundo del vino, que “con Vivanco pierde un referente de buen hacer y de amor a la tierra y un ejemplo de generosidad con el inmenso legado cultural que nos deja”.

Ceniceros ha recordado a Vivanco, Riojano Ilustre (2005) y Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2014), como “un trabajador infatigable que contribuyó enormemente a la proyección nacional y, sobre todo, internacional de nuestra comunidad autónoma con la puesta en marcha del Museo de la Cultura del Vino Vivanco, en Briones, premiado y reconocido mundialmente como el mejor exponente del mundo en relación al vino y su cultura”.

Subir