El Rioja

El Rioja se convierte en “trending topic” gracias a los “bots” de una web y el Partido Riojano

No ha sido mucho tiempo ni ha tenido gran repercusión, ya que ‘Denominación de Origen Rioja’ sólo ha llegado a ocupar la última posición de las tendencias (trending topic) en Twitter en la mañana de este viernes, pero sí suficiente para que varias personas se percataran de esta situación. ¿Por qué era el Rioja TT si no había ninguna “noticia bomba” que los usuarios de las redes sociales estuvieran comentando? Muy fácil: una nota de prensa del Partido Riojano, un puñado de bots pertenecientes a una web y una mañana con poco movimiento noticioso.

https://twitter.com/fmarin_ES/status/807199260546580480

Los bots pertenecen a la web ‘Forum Político’, que se define como un portal que “lo conforma un grupo de profesionales dedicado al periodismo informativo, gestión de redes sociales y programación web del máximo nivel”. “Nuestro compromiso es acercarte el debate de la TV y la Radio a tu dispositivo, para que puedas disfrutar del debate en primera persona y te sientas protagonista del apasionante mundo de la política”, añaden en en su descripción.

Y la noticia que se ha hecho ‘viral’ no es sino un pequeño (minúsculo) capítulo de la batalla política en torno a la creación de una nueva denominación de origen en Rioja Alavesa. En este caso, un comunicado del Partido Riojano en el que pide Partido Nacionalista Vasco (PNV) que “no trate de fracturar la Denominación de Origen Rioja por sus intereses nacionalistas vascos, políticos, y fronterizos, y que permita que sean los actores del mercado los que lleguen a soluciones técnicas y económicas”.

Sobre esta situación en Twitter, ya hizo un artículo muy explicativo Pepo Jiménez en Vozpopuli: “Conozco alguna agencia que a la hora de contratar tweets o realizar trending topics para marcas, recurren a redes de cuentas plagiadoras administradas por 1 o varias personas que les hacen precio por packs de tweets. Lo normal es que el cliente apruebe un listado de cuentas que van a participar en las acciones, pero algunos pasan olímpicamente y solo quieren que la agencia les pase informe de resultados… por eso recurren a estas cuentas: les dan mucho margen de beneficio y cumplen, al menos en lo que a números se refiere, con el objetivo. Cualitativamente… dejan bastante que desear”.

captura-de-pantalla-2016-12-09-a-las-13-25-33

Subir