La Rioja

El voto de calidad de Cuca Gamarra aprueba los presupuestos para 2017 con 169,5 millones

El voto de calidad de la alcaldesa saca adelante las cuentas de 2017 en Logroño con 169,5 millones

El voto de calidad de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra,-junto con los votos del resto de concejales del PP- ha declinado la balanza este viernes a favor de la aprobación de los presupuestos para el 2017 en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento, tras las abstenciones ya anunciadas de Ciudadanos y Partido Riojano, así como el voto en contra del PSOE y Cambia Logroño.

El presupuesto sufre una ligera variación en la cifra global respecto al anteproyecto elaborado el mes pasado -169.537.000 frente a 169.526.290 euros- además de cambios en algunas partidas; fruto todo ello “del diálogo establecido con los grupos políticos, de una negociación en la que todos hemos puesto de nuestra parte para conseguir el mejor Presupuesto para Logroño y que podamos comenzar el año con un Presupuesto ejecutivo”, en palabras de Gamarra.

El documento contempla finalmente un aumento respecto al de 2016 en un 6,76% y se ha adaptado al incorporar 70 enmiendas de los grupos municipales, con las que ha sido posible contar con la abstención de Ciudadanos y PR+ y de este modo poder aprobarlo. “Les agradezco la confianza y el esfuerzo que han hecho, anteponiendo el interés de la ciudad a otros en el ámbito exclusivo de la estrategia política”, ha señalado la alcaldesa.

Las enmiendas de estos grupos han ido encaminadas en distintos sentidos: reducción de determinadas partidas, inclusión de proyectos, suplementos o plurianuales, mayor gasto corriente…; algunas de las cuales, las más importantes, han sido explicadas por Gamarra en su comparecencia.

DOCUMENTO DE PRESUPUESTOS

[aesop_document type=”pdf” src=”http://nuevecuatrouno.com/wp-content/uploads/2016/12/Presupuesto-2017.pdf” caption=”Presupuestos Logroño 2017″]

Aceptadas 28 enmiendas de Ciudadanos y 42 de PR+

Así, las 28 planteadas por Ciudadanos han sido aceptadas en su totalidad; 20 de ellas tienen reflejo presupuestario, 5 para reducir por un total de 1.302.000 y 15 para aumentarlo en 1.062.000 euros. Entre las primeras destaca la disminución de las cantidades para, entre otros, la remodelación de avenida de La Paz, la ampliación del Teatro Bretón o la reforma del polideportivo Maristas.
Se asumen dos partidas para asistencias técnicas para dotar de ludoteca a dos barrios, Los Lirios y Valdegastea; la compra y expropiación de terrenos para acometer el Distribuidor Sur, tal como se priorizó en la Comisión del Plan de Infraestructuras; la redacción del proyecto de avenida de la Sierra y el de la pasarela de Los Lirios; el aumento para más personal para el programa ICI de intervención cultural.

Se suplementa a solicitud de Ciudadanos la partida de ayudas al comercio y, aunque no tienen reflejo presupuestario, se reserva una parte de las ayudas a microempresas para una línea de subvenciones para empresas innovadoras y, del capítulo de Empleo, para un Plan de Atracción de Empresas.

Se aceptan además una serie de consideraciones: Que figure en las bases del Presupuesto incorporar la vinculación de las partidas de Servicios Sociales como subprograma; Incluir un listado de subvenciones y un registro de convenios y patrocinios, detallando la entidad beneficiaria y el importe; y un listado de obras del Presupuesto Participativo con el desglose de partidas, descripción de la actuación, importe y distrito.

Por otra parte, de las 58 que el PR+ presentó se han incorporado 42. De ellas 23 tienen reflejo económico en el Presupuesto, 8 reduciendo por 1.706.000 euros y 15 aumentando por 920.000 euros. En las primeras, se mantienen pero reducen las partidas para la ampliación del Teatro Bretón, la ampliación del Camino de Santiago y el polideportivo de Maristas, entre otras.
En las enmiendas de inclusión, el Partido Riojano ha solicitado y se le ha aceptado una partida para la contratación de un gerente para el Centro de la Cultura del Rioja, así como otra para un programa de reapertura de las instalaciones, un proyecto importante para este grupo.

También en el ámbito de la Cultura destaca una cantidad para el impulso a la actividad de la Biblioteca Rafael Azcona, relevante para la ciudad y en especial para el barrio de Madre de Dios, o un programa de bilingüismo en guarderías.

Se contempla también la contratación de una asistencia técnica para medidas contra el ruido en la Circunvalación; la rehabilitación de los frontones de Yagüe y Varea, la adecuación de un aparcamiento en La Estrella o la definición de nuevos usos para la actual Estación de Autobuses. Se mantiene asimismo el programa plurianual del Centro Deportivo de Siete Infantes de Lara y se incrementa la partida para “chiquibecas”.

Como elemento de control presupuestario, y aunque la Intervención Municipal no permite la creación de bolsas genéricas como proponía el PR+ a fin de ir destinando recursos en función del desarrollo de los proyectos, se ha acordado realizar una revisión periódica del Cuadro de Financiación de Inversiones en el que la Intervención irá dando “luz verde” a las que cuenten con todos los tramites realizados para poderse ejecutar.

INGRESOS

Los ingresos se sustentan en la consolidación de la bajada de impuestos que se aprobó el año pasado así como en el mantenimiento de la congelación en tasas y precios públicos que también se llevó a cabo para 2016. “Seguimos siendo una de las diez capitales de provincia con menor presión fiscal de España y es nuestro objetivo seguir en esos niveles”.

El incremento de recaudación que está previsto por este concepto se corresponde con una mayor actividad fruto de la recuperación económica que supondrá un ingreso superior al de 2016 en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en torno al 25 por ciento y un leve repunte de los ingresos por tasas y precios públicos, un 0,53 por ciento.

En transferencias de otras administraciones, a la hora de elaborar este documento se han seguido las directrices marcadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en lo que a aportaciones del Gobierno de España se refiere, tomándose como base las dictadas para 2016, al no disponerse aún de un proyecto de Presupuesto General del Estado. El Gobierno Regional por su parte incrementa un 5,84 por ciento su contribución, fundamentalmente en el capítulo de Empleo y desarrollo local.

Otras fuentes de financiación son: la enajenación de suelo público y la suscripción de préstamos. La enajenación de suelo, se ha establecido para el próximo ejercicio en 16,8 millones, un 3,4 por ciento más de lo fijado en el Presupuesto de 2016.

Además, el Equipo de Gobierno tiene previsto suscribir un préstamo de 15,5 millones de euros, una cifra muy superior a la de ejercicios anteriores (7,5 en 2016) pero que es necesaria para poder hacer frente a la anualidad de las obras del soterramiento sin sacrificar el resto de inversiones en la ciudad. Asumir esta cantidad es posible una vez que durante estos últimos años se ha ido produciendo una sucesiva reducción del endeudamiento.

De hecho, como ha recordado la alcaldesa, “finalizaremos 2016 con la tasa de endeudamiento más baja de nuestra historia, con el 33,57 por ciento cuando el límite marcado para los ayuntamientos es del 75 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el año anterior”.

GASTOS

En el apartado de Gastos, Gamarra se ha referido al incremento del 1,13 por ciento en Personal, recogiéndose el aumento del 1 por ciento para los trabajadores públicos pero no teniéndose que presupuestar la devolución de la paga extra contabilizada el año pasado. El gasto corriente sube un 2,31 por ciento y bajan las operaciones financieras un 5,99 por ciento al tenerse que abonar menos intereses producto de la rebaja del endeudamiento.

La alcaldesa ha detallado los objetivos que el Equipo de Gobierno persigue en el destino de los Gastos son tres: 1.-El mantenimiento de la alta calidad de los servicios públicos; 2.-La atención a los logroñeses, siempre con la prioridad de los programas sociales, para los que se mantiene el blindaje de sus partidas; 3.-El apoyo a la fuerza transformadora que supone la sociedad a través de las subvenciones.

El gasto en hacer que la ciudad funcione, en el mantenimiento de esa calidad en los servicios que reciben los logroñeses y que tanto nos caracteriza, es uno de los más altos de los que debe asumir el Ayuntamiento. De hecho, de cada 100 euros de gasto en servicios, 48 son para los grandes servicios públicos: recogida de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines, transporte público, control del tráfico…

Familia y Atención a las personas son la base en las prioridades del Gobierno. Más de 19 millones de euros se destinan a estas áreas, un 1,38 por ciento más. En este apartado se engloban los gastos en Servicios Sociales, Salud, Educación, Guardería, Juventud, Participación… con importantes partidas como, por ejemplo, la mencionada por la alcaldesa de apoyo a la educación infantil a través de las “chiquibecas” con un incremento de 100.000 euros.

La generación de actividad económica ha sido durante los años de la crisis, y lo sigue siendo cuando vamos abandonándola, otra de las líneas de acción principales del Ayuntamiento. Aquí se incluyen partidas como las de Empleo o las de Comercio, Turismo y Mercado que experimentan un incremento del 18,09 por ciento. En concreto, el Empleo sube un 28,51 por ciento, incluyendo más ayudas para la creación de microempresas; el Comercio, un 3,65 por ciento, y el Turismo, un 19,38 por ciento.

Por otra parte, la alcaldesa ha hecho referencia a la Transparencia y Buen Gobierno, que sigue siendo una de las líneas principales en el modo de gestionar el Ayuntamiento. En ella se engloba tanto la estructura administrativa y política como el gasto en comunicaciones o en nuevas tecnologías. Un apartado este último que siempre es de cuantía elevada pero que este año experimenta un ligero descenso (538.000 euros) respecto a lo que en el ejercicio anterior hubo que destinar para la infraestructura del proyecto Smart Logroño.

Por último, Cultura experimenta un aumento del 6,07 por ciento, dedicado fundamentalmente a los centros para el fomento de la lectura (4,43 por ciento) y a un incremento muy destacado en Festejos (26,17 por ciento) después de varios años de recortes y relacionado con el aumento de días de fiesta adoptado tras alcanzarse un alto consenso político y social.
Conscientes de la importancia que el Deporte representa para el bienestar de los ciudadanos, el Ayuntamiento impulsa desde Logroño Deporte una buena parte de la actividad deportiva de la ciudad. La entidad recibirá del Ayuntamiento para su funcionamiento un 3,09 por ciento más que en 2016.

En el último de los apartados en que la alcaldesa subdividía el capítulo de Gastos, encontramos las subvenciones que el Ayuntamiento concede a asociaciones y colectivos de la ciudad pero también a ciudadanos de forma individual para acciones tan diversas como acciones comerciales, rehabilitación de viviendas, compra de material escolar o desarrollo de actividades festivas, culturales… “Creemos en la fuerza transformadora de la sociedad” ha señalado Gamarra.

Las dirigidas al fomento de la actividad económica se incrementan un 5,67 por ciento; las dirigidas al apoyo directo a la familia, un 7,02, y las destinadas a fortalecer el tejido asociativo, un 1,78 por ciento.

Las Inversiones para 2017 ascenderá a 35.708.000 euros. Un capítulo marcado fundamentalmente por la devolución del crédito que soporta la gran obra de ciudad que es el soterramiento. Así, 9.610.000 euros serán destinados el próximo año a este fin.
Por otra parte, hay proyectos ya iniciados que se consolidan mediante su ejecución como son la construcción de la Nueva Estación de Autobuses, recientemente adjudicada; la rehabilitación y equipamiento de la Casa del Cuento; remodelación de Vélez de Guevara y la obra y amueblamiento de la Ludoteca de La Cava.

Se contemplan también en la relación de inversiones para 2017, grandes actuaciones que comienzan a hacerse realidad a través de la redacción de proyectos o inicio de obras: remodelación del Camino de Santiago de El Arco a La Grajera; ampliación del Teatro Bretón; regeneración de la Villanueva; polideportivo 100 Tiendas; asistencias técnicas para dos ludotecas, una en Los Lirios y otra en Valdegastea; aportación a la alternativa al túnel de Vara de Rey.

Asimismo se detallan inversiones en barrios como la remodelación de Cuchillerías y Cabo Noval, segunda fase de Vélez de Guevara o un aparcamiento en La Estrella. Derivado del Plan de Infraestructuras, partidas para algunos el proyecto constructivo de la pasarela de Los Lirios, las obras del Distribuidor de Maristas o para avenida de la Sierra, pendiente de la obtención de los terrenos.

Subir