La Rioja

Un virus llena la red riojana de “spam” con “el Gobierno perfecto para La Rioja”

Multitud de riojanos se han visto sorprendidos este viernes por la llegada a sus buzones de correo eléctronico de e-mails de direcciones relativamente conocidas de la región (agencias de comunicación, hoteles y empresas varias) con el asunto “el Gobierno perfecto para La Rioja no es suficiente”. Se trata de un envío masivo (spam) que se ha producido desde un ordenador que se encontraba desprotegido, cuya cuenta ha sido configurada para remitir estos correos de manera fraudulenta.

spam_correo

Técnicos de la compañía telefónica KNET Comunicaciones consultados por NueveCuatroUno han señalado que el envío ha cesado cuando han cambiado la contraseña de la cuenta del equipo infectado, pero que podría volver a darse la misma situación hasta que este ordenador quede completamente limpio y protegido.

La mayor alarma que ha causado este “spam” es que le hacía creer al usuario que recibía el correo electrónico que él había enviado anteriormente un e-mail al destinatario que ahora le contestaba, haciéndole también creer que su equipo podía estar infectado. En alguna variante de este engaño, se pedía que se llamara a un teléfono móvil para cualquier duda o aclaración. Los técnicos también recomiendan que no se realice bajo ningún concepto esta llamada.

Pese a que no contaba con ningún archivo adjunto, se recomienda a las personas que lo han recibido que pasen el antivirus de nuevo por su equipo y que eliminen cualquier rastro de estos correos de su equipo si utilizan clientes como Mozilla Thunderbird, Outlook o Mail para leer su e-mail.

CONSEJOS DE LA POLICÍA

  • No abrir mensajes de correo de origen desconocido. Eliminarlos directamente.
  • No ejecutar ningún archivo adjunto que venga con mensajes sugerentes.
  • Adopte las medidas necesarisa, cuando le ofrecen “regalos” sustanciosos y, para recibirlos, tiene que llamar por teléfono a prefijos 903/ 803/ 807/ 906 ( este último en algunos casos es un número de tarifación especial).
  • No facilitar la dirección electrónica con “demasiada” ligereza.
  • Tenga activado, constantemente, un antivirus.
  • Visite páginas especializadas sobre seguridad informática.
  • Para que sus datos viajen seguros, envíe sus mensajes cifrados.
Subir