El Rioja

Jesús Martínez-Bujanda: “Renunciar a la marca ‘Rioja’ sería absurdo”

Jesús Martínez-Bujanda ha recibido este martes en Vitoria el Premio Joxe Mari Korta con el que el Gobierno Vasco reconoce la trayectoria profesional de los mejores empresarios de esa Comunidad.

En una entrevista publicada por el diario Expansión el pasado lunes con motivo de este premio, Martínez-Bujanda deja clara su postura con respecto a la DOC Rioja: “La marca ‘Rioja’ es un valor y resultaría absurdo renunciar a ella. (…). El Consejo Regulador es uno de los más estrictos del mundo y su labor ha hecho que nos tenga en cuenta como un vino de calidad”.

Sobre la iniciativa de algunas bodegas de Rioja Alavesa de crear la DO Viñedos de Álava, Jesús Martínez-Bujanda dice que respeta la opinión de todo el mundo y añade: “Hay una cosa que es evidente: este año en Rioja se han producido algo más de 440 millones de kilos de uva, 320 millones de litros de vino y estamos 500 bodegas, todas ellas muy distintas. Evidentemente los objetivos, las prioridades y las necesidades no son las mismas. Por eso tenemos que buscar las fórmulas para que puedan convivir y diferenciarse y en estos temas se lleva trabajando muchos años en el Consejo Regulador”.

Martínez-Bujanda habla sobre la diferenciación refiriéndose a los vinos de viñedo. “Independientemente de lo que se apruebe o no en el Consejo Regulador, es un elemento diferenciador importante que a mí me encaja”.

– ¿Pero siempre bajo la DOC Rioja?, le pregunta la periodista Marieta Vargas en Expansión.

“He viajado mucho por el mundo y en todas las zonas he visto miles de formas de diferenciar. Pero creo que Rioja es un paraguas demasiado importante”, responde Martínez-Bujanda.

El empresario premiado, Jesús Martínez-Bujanda, es el presidente del Grupo Familiar Global Wine que integra las empresas Bodegas Valdemar, Viñedos Valdemar, Inspiración Valdemar, Fincas Valdemar y Bodegas del Mundo. El grupo cuenta con una plantilla de 51 trabajadores además de personal temporal para las distintas tareas de campo del año. La facturación asciende a los diez millones de euros. Actualmente el grupo familiar exporta sus vinos a más de 55 países de los 5 continentes y en 2.015 exportó más del 70% de sus ventas.

 

 

Subir