El Rioja

El Consejo califica la cosecha 2016 de excepcional en cantidad y calidad

El Consejo Regulador ha calificado así la cosecha de este año, favorecida por una climatología inusual y una vendimia escalonada

El balance provisional de la cosecha 2016 realizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, con 442,4 millones de kilos de uva amparados por la Denominación, ofrece resultados muy satisfactorios tanto desde el punto de vista cuantitativo como por las altas expectativas de calidad de los vinos elaborados. Informe: ‘El ciclo vegetal de la cosecha 2016’ (PDF).

A ello ha contribuido decisivamente la inusual climatología de septiembre y octubre, muy favorable para mantener la excepcional sanidad que ha caracterizado a la uva en esta campaña y poder realizar la vendimia de forma selectiva, una vez alcanzado el punto óptimo de maduración en cada viñedo.

Si el pasado año resultó insólito que el 13 de octubre finalizara la vendimia más temprana de la que se tiene constancia en Rioja, esta vendimia 2016 ha resultado igualmente sorprendente por su prolongado desarrollo a lo largo de dos meses, por la buena climatología que la ha acompañado y por el incremento de las expectativas productivas que había tras un ciclo marcado por la sequía y altas temperaturas del verano.

La superficie total de viñedo productivo en la vendimia 2016 ha sido de 62.641 hectáreas (759 ha más que en la campaña anterior). De ese total, 58.016 ha son de variedades tintas y 4.625 ha son de variedades blancas (143 y 620 más que en la cosecha 2015 respectivamente), de las que se ha obtenido una producción amparada de 400,14 millones de kg de uva tinta (90%) y 42,22 millones de kg de uva blanca (10%).

La cantidad final recolectada en esta vendimia ha sido de 462,5 millones de kg de uva, de los que, una vez descontados los excesos de rendimiento, han resultado amparados por la Denominación de Origen un total de 442,4 millones de kg, de los que resulta una elaboración amparada de 318,5 millones de litros de vino, cantidad algo inferior al máximo que teóricamente hubiera sido amparable con los rendimientos máximos por hectárea que se habían establecido para esta cosecha en las Normas de Campaña.

Las primera impresiones sobre la calidad de los vinos elaborados de esta cosecha 2016 son muy optimistas, aunque será la calificación de todos los vinos mediante el examen analítico y de cata que iniciará próximamente el Consejo Regulador lo que permitirá valorar de forma precisa la calidad final de las elaboraciones de cada bodega en particular y de la cosecha en su conjunto.

produccion_cosecha_2016

Subir