El astro

El veroño, ¿una nueva estación?

Podemos observar con el paso de los años cómo los otoños parecen más una prolongación de los veranos que una estación de transición hacia el invierno. No tan lejos quedan imágenes como esta de un 1 de Noviembre de 2011 con mi hijo paseando por Moncalvillo con una considerable nevada.

01112011

Repasando los archivos del blog, he visto que las primeras nieves llegaban a las cumbres de Valdezcaray entorno a finales de Septiembre, siendo ya esta una época habitual para que el san Lorenzo se quedase ya blanco para todo el invierno. También es cierto que hubo ciclos con anterioridad en los que no veíamos las nieves hasta bien entrado el invierno.

En la actualidad es cada vez más frecuente que las altas presiones se “instalen” en Centroeuropa ejerciendo un auténtico bloqueo a la llegada de borrascas y frentes atlánticos que rieguen nuestro territorio.

altura3

Además, en esta ocasión la presencia de una borrasca en el entorno de las islas Canarias favorece la llegada de viento cálidos del SE.

Y en nuestra región, ¿cuál es el tiempo típico?

En condiciones de anticiclón y estabilidad otoño-invernal lo que podemos  esperar es INVERSIÓN TERMICA y aparición de NIEBLAS en los valles.

img_6563origret1300-001

La tierra se enfría muy rápidamente en ausencia de radiación solar , enfriando el aire que está junto a ella. El aire frío es pesado y se deposita en el fondo de los valles, y la humedad en él existente, se condensa en pequeñas gotas que dan lugar a estas nieblas denominadas NIEBLAS DE IRRADIACION.

webcamsdef

En zonas altas el aire es cálido y al contrario de lo habitual, las temperaturas son más altas.

inversiontermica2

¿Llegará el otoño pasaremos directamente al invierno?

¡Aquí estaremos para contarlo!

Si queréis información más desarrollada pasáos por METEOSOJUELA BLOG

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

Subir