El Rioja

Las Juntas alavesas respaldan que cuarenta bodegas creen una denominación fuera de Rioja

Las Juntas alavesas respaldan que 40 bodegas creen una denominación fuera de Rioja

Las Juntas Generales de Álava han apoyado este miércoles la decisión de más de cuarenta bodegas de crear la Denominación de Origen Protegida ‘Arabako Mahastiak – Viñedos de Álava’ fuera de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y han pedido a la Diputación y al Gobierno Vasco que respalden el camino iniciado para que “la marca sea una realidad en el menor plazo posible” y apoyen este proyecto con todos los medios legales y humanos a su alcance.

EH Bildu, PNV, Podemos e Irabazi han aprobado una enmienda transaccional en la que estos grupos se muestran partidarios de impulsar “un modelo propio que garantiza un futuro al sector vitivinícola alavés, conformado históricamente por pequeñas y medianas bodegas vinculadas al territorio que elaboran un producto de excelente calidad”. El texto ha contado con la oposición del PP y la abstención en varios de sus puntos del PSE y del juntero independiente del Grupo Mixto, Miguel Ángel Carrera.

La Cámara alavesa también ha pedido que para el correcto desarrollo de la nueva denominación se impulse una Mesa del Vino compuesta por representantes de las bodegas implicadas, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno autonómico. Este foro se encargaría de coordinar los esfuerzos técnicos y legales necesarios para la consecución de la nueva marca.

Los anteriores puntos no han sido apoyados por los socialistas ni Miguel Ángel Carrera, pero sí que han respaldado el resto de puntos del texto transado en el que las Juntas Generales han instado asimismo a la Diputación y al Ejecutivo vasco a seguir trabajando para que las bodegas que decidan seguir dentro de la Denominación de Origen Rioja puedan conseguir una denominación “propia y diferenciada”, como Rioja Alavesa, que responda a las “singularidades geográficas, topográficas, paisajísticas y agronómicas” de esa comarca.

Finalmente, el parlamento de la provincia también ha pedido a la Diputación foral y al Gobierno Vasco que apoyen y defiendan a los vinicultores y bodegas de la Rioja Alavesa, “sea cual sea la opción por la que opten”, primando siempre la defensa de la calidad y la diferenciación.

El PP ha rechazado la iniciativa de manera frontal al estimar que “contribuye a la fractura de la marca”, según ha explicado el portavoz popular, Javier de Andrés, mientras que el el juntero del PNV Jokin Villanueva ha reclamado “apoyo” y “respeto” al camino iniciado por las bodegas alavesas. Ha calificado su decisión de “muy valiente” y ha defendido la necesidad de una denominación propia dentro del “paraguas común” de Rioja, acusando al PP de no querer que nada se mueva en el marco actual y de seguir el “compás” de los grandes grupos que copan el Consejo Regulador.

María Aranzazu Abecia (Podemos) ha mostrado pesimismo por la posibilidad de lograr diferenciarse dentro de la Denominación Rioja, pero ha defendido la necesidad de seguir “peleando” por los que se quedan y apoyar a los que se quieren ir.

Subir