El astro

Llegan las lluvias… ¿se acabará la sequía?

No hay duda ya, con los datos de AEMET en la mano, que este verano ha sido más cálido y más seco de lo habitual.

vernap verano

Las principales causas de esta sequía han sido: por una parte los bloqueos anticiclónicos en la península, que impedían la llegada de los frentes atlánticos (o si estos aparecían se diluían dejando apenas algo de nubosidad en nuestra región), y por otra la ausencia de aire frío en capas altas, que ha impedido la formación de las típicas tormentas de verano que refresca y empapan las tierras en nuestra región.

 

Sin embargo, ya están aquí los primeros cambios que nos hacen pensar que empieza el otoño de verdad y que dejamos atrás esta especie de prolongación del verano que denominamos VEROÑO.

Una marcada ondulación de la corriente en chorro genera una vaguada de aire frío en capas altas que tiene su reflejo en superficie en forma de profunda borrasca atlántica que nos afectará durante los próximos días con sus frentes asociados.

Así de imponente se ve desde el satélite Meteosat

otono

Pero… ¿cuánta lluvia va a dejar en nuestra región?

Si hacemos caso a la evolución en los modelos previstos (Meteored), podemos observar cómo el trayecto de la misma es en dirección W-SW.

anigif

La parte más activa del frente llegaría acompañada por vientos del Sw y lo que ocurre con estos vientos es que, al chocar con el sistema Ibérico, se produce el efecto “pantalla” o “sombra pluviométrica”, por la que la mayoría de la precipitación se queda en las laderas orientadas a los vientos dominantes.

La explicación viene dada por el denominado Efecto Foehn, que consiste en que al llegar la masa de aire y chocar contras las laderas de barlovento, asciende, se enfría y se condensa, produciéndose ahí la precipitación. Superada la cima, la masa desciende, aumenta de presión, se seca y se calienta, por lo que al valle llega más bien poquita precipitación.

nubes-orograficas-foehn

Fuente: Geoambiental22015

Con estos condicionantes geográficos esperamos que en la Ibérica se recojan, durante este episodio de lluvias, entorno a los 25-30 litros y en el valle alrededor de los 5-10 litros.

acum1

Aunque aparentemente este episodio de lluvias no será suficiente para paliar la persistente sequía en nuestra región si que se observa un cambio de patrón atmosférico que permitiría que mayor número de frentes y borrascas alcancen nuestra Comunidad.

Veremos qué ocurre al final.

Si queréis información más desarrollada pasáos por METEOSOJUELA BLOG

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

 Haremos el seguimiento de la situación….

Subir