La Rioja

Urbaser pasa a manos de empresarios chinos por 1.400 millones

La constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, ha anunciado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de su filial Urbaser a la sociedad Firion Investment por un importe de entre 1.164 y 1.399 millones de euros. Entre las actividades de Urbaser se encuentran la limpieza viaria, el tratamiento y el reciclaje, la recogida de residuos urbanos, la gestión de zonas verdes y la del ciclo integral del agua. Da servicio a gran cantidad de ciudades españolas, entre las que se encuentra Logroño.

“El valor de empresa se ha establecido entre 2.212 y 2.463 millones de euros y el precio acordado entre 1.164 y 1.399 millones de euros”, explica el grupo al regulador. La constructora española se anota unas plusvalías de entre 325 y 560 millones de euros, según el precio final que acuerden comprador y vendedor.

Urbaser es el buque insignia del gigante presidido por Florentino Pérez en el área de medio ambiente. Según las cifras de 2015, ACS facturó con su área mediambiental 3.139 millones, un 34% más que un año antes, gracias a la consolidación de Clece.

Firion Investments se constituyó como sociedad en España el pasado mes de mayo. Es en su totalidad propiedad del holding Ying Zhan Investment Limited, con sede en Hong Kong. Su administrador único es Yan Shengjun, a su vez presidente del grupo chino Jiangsu T.Y. Environmental.

Subir