La Rioja

Los bomberos retiran el primer nido de avispa asiática en Logroño

Los bomberos de Logroño han retirado este lunes el primer nido de avispa asiática encontrado en la capital riojana. Este ha sido hallado en la calle María de la O de Lejarraga, al lado de las casas conocidas como ‘las palazzinas’, el parque Miguel Hernández y el parque de la Concordia junto al Ebro.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene activado desde 2014, año en el que apareció el primer nido en la Comunidad Autónoma, un plan de acción contra la avispa asiática (Vespa velutina), que contempla medidas de vigilancia para la detección de nidos, así como para su control y eliminación cuando sea posible.

La localizacion durante el año 2015 de 3 nuevos nidos de Vespa velutina en La Rioja, la recogida de ejemplares en varias trampas y la constatación de la existencia de algunos nidos muy próximos a La Rioja, ha motivado la revisión del Plan y que se tengan que modificar algunas de las actuaciones en él contempladas.

Durante el año 2016 se va a dar prioridad a las medidas de vigilancia para la detección de nidos, así como al control y eliminación, tanto de ejemplares en el entorno de las explotaciones apícolas existentes en las proximidades de los nidos encontrados, como a la destrucción de los propios nidos.

Subir