El Rioja

“El vino es una unión entre muchos que hay que seguir trabajando entre todos”

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy, durante su intervención en el acto institucional del pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, que el vino “es un producto que nos identifica como región y nos abre al mundo”.

[aesop_gallery id=”15547″]

“Un producto que es una unión entre muchos y que hay que seguir trabajando entre todos. Para que nuestros vinos sean cada vez mejor, para que se mantenga su calidad y para que se siga conociendo ‘el Rioja’ como el gran referente en el mundo del vino”, ha destacado y ha advertido que esto solo “será posible si seguimos defendiendo nuestra filosofía, nuestra cultura y peculiaridades vitivinícolas, así como el nombre que nos identifica. Porque los mercados no entienden de política ni atienden a luchas entre territorios”.

“En cada botella de Rioja existe más cultura que geografía. En cada botella de Rioja existe más exigencia de producto que política. Y confiamos en la interprofesional del vino y en los órganos de la Denominación para dar solución a las diferentes miradas”, ha subrayado el presidente del Gobierno riojano.

Por otra parte, ha asegurado que “La Rioja crece y mira con ilusión hacia un futuro mejor. El que estamos logrando juntos” y se ha referido al nuevo récord de nuestras exportaciones, al aumento del número de visitantes y turistas y a la reducción significativa, aunque “insuficiente” de la tasa de paro. También ha recordado que en este último año se ha conocido “la decisión de una fría deslocalización empresarial y el cierre de algunas empresas”, pero ha resaltado que “han sido muchas más las empresas creadas y las inversiones presentadas en la confianza de hacerlo en una comunidad que muestra estabilidad y un gran diálogo social y político. Que es fiable y solvente”.

En esta ofrenda del primer mosto, José Ignacio Ceniceros ha pedido a la Virgen de Valvanera “que extienda su manto protector sobre todas las familias de esta tierra; que vele por nuestra marcha que camina por la senda del diálogo, del crecimiento económico y de la solidaridad, para que nadie quede atrás y que nos de fortaleza para ser ejemplares en la vida política e infunda en nosotros una gran ambición. Para que podamos seguir siendo espejo donde se mire España”.

Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo riojano ha enviado sus condolencias y apoyo a la familia y amigos de la joven logroñesa fallecida en el accidente de tráfico del pasado martes y ha deseado la rápida recuperación de los heridos.

También ha dedicado unas palabras a todos los familiares, cuidadores y enfermos de Alzheimer, coincidiendo con el día mundial de esta enfermedad; ha dado la bienvenida a los refugiados que han sido acogidos en La Rioja y a todos los que encuentran una oportunidad en el trabajo que la vendimia ofrece, sin olvidarse de las personas que se han acercado a nuestra comunidad para disfrutar de las fiestas.

Del mismo modo, ha recordado a los riojanos que están en el exterior, indicando “que ya tendemos puentes para hacer posible su deseado retorno”, así como a las personas que apuestan por mantener sus raíces y trabajar en sus campos. “Todos compartimos riojanidad y, en ella, desnudo mis sentimientos para amplificar desde esta tribuna el orgullo de creer en las bondades de esta tierra y en las capacidades y en el esfuerzo de todas sus gentes”, ha asegurado.

“Un orgullo que hoy quiere ser semilla de esperanza apasionada para sembrar más vida en todos nuestros municipios. Un reto demográfico nada fácil que nos lleva a reconocer la importancia de atender a todas las familias que residen o quieran residir en el medio rural para que puedan vivir de una manera digna y estable”, ha señalado Ceniceros.

Reto demográfico, ha señalado el presidente del Ejecutivo riojano, “que nos exige velar para que la riqueza que nos da la tierra quede repartida equitativamente entre quienes la cultivan, los que sus frutos recogen, los que la elaboran o transforman, los que los venden y el consumidor final. Que nos obliga a inteligentes labores para conseguir un mayor equilibrio entre un sector y otro, en toda nuestra geografía, buscando nuevos yacimientos de empleo y el desarrollo de nuestra capacidad industrial”.

Subir