El Rioja

El Rioja y los 5 Sentidos abre este fin de semana su programación de septiembre con el Tren del Vino y tres conciertos

La programación de septiembre del programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ comenzará este fin de semana con el Tren del Vino y los conciertos de la cantante de jazz Eva Fernández en Bodegas Valenciso de Ollauri, de Mayalde (música tradicional) en Los Arandinos de Entrena; y de la banda portuguesa Dead Combo, en Bodegas Martínez Lacuesta de Haro. Los dos primeros conciertos se celebrarán el sábado en sendos pases, a las 12.00 y a las 20.00 horas, y el tercero a las 12.00 horas del domingo. El precio de los conciertos es de 10 euros y se fletarán autobuses desde Logroño por 3 euros.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha aprovechado la presentación de las actividades del próximo mes, centradas en el sentido del oído, para valorar la evolución del programa que organiza la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Capital y que este año cambió su formato coincidiendo con su 21 aniversario. Al descentralizar el programa de septiembre, “no sólo hemos logrado una mayor visibilidad y repercusión mediática, sino que tenemos más proyección fuera de La Rioja y mantenemos un público fiel que espera cada actividad y siempre acoge muy bien las novedades”.

En este sentido, Del Río ha señalado que los datos de venta on line muestra que un 30% de las entradas se han adquirido fuera de La Rioja. “La respuesta ha sido excelente, agotando el aforo todos los meses en algunas de las actividades”. Septiembre no es una excepción. “El tren del vino está prácticamente lleno, la cata con sentido y algunas de las sesiones de los conciertos también”. Las últimas entradas para estas actividades pueden adquirirse en www.lariojacapital.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de forma presencial en la Oficina de Turismo, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, excepto festivos.

PROGRAMACIÓN

Además de los espectáculos en bodegas, el Tren del Vino volverá a unir las localidades de Logroño y Haro los dos primeros fines de semana de septiembre. Los mayores de 11 años podrán visitar una de las bodegas de esta ciudad y los menores disfrutarán de talleres infantiles. Las bodegas participantes en la actividad son CVNE, Gómez Cruzado, Muga, Roda, Martínez Lacuesta, Ramón Bilbao, La Rioja Alta, Bilbaínas y López de Heredia. El precio es de 12 euros para adultos y 10 euros para niños.

El fin de semana siguiente se celebrará una Cata Musical el día 9 a las 20.30 horas en Riojaforum, a cargo del enólogo Tomás Iturriaga y del musicólogo Alfredo Rodríguez. En ella se maridarán siete vinos con otras tantas piezas musicales interpretadas en directo por la orquesta de profesores del Campus Oja Musicae. El precio es de 10 euros.

El sábado día 10 será el turno del cantante Juan Zelada en Bodegas LAN, a las 12.00 y a las 20.00 horas; y también del espectáculo teatral ‘Crimen entre barricas’ en la Bodega Nuestra Señora de Vico, de Arnedo, a las mismas horas el mismo día. En este espectáculo teatral, creado en exclusiva para este evento, los asistentes disfrutarán de una cata teatralizada de tres vinos mientras recorren la bodega, en la que un asesino anda suelto, y deberán resolver los enigmas que surjan hasta descubrir quién es. El domingo 11 de septiembre, a las 12.00 horas, Pancho Varona y Diego García de Diego interpretarán versiones de Joaquín Sabina en Bodegas Ramón Bilbao, de Haro.

La Cata con Sentido, centrada en oído, tendrá lugar en la Cofradía del Vino el día 8, impartida por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger. En ella, se experimentará con los sonidos y se impartirá una cata ciega mientras se escuchan diferentes melodías de fondo. Bodegas Tobía acogerá el día 16 a las 20.30 horas la Conversación en Torno al Vino, con el músico y cantautor Carlos Goñi. El precio de ambas actividades es de 10 euros y a Bodegas Tobía también se fletarán autobuses al precio de 3 euros.

Además, ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ ha organizado trenes a la Cata del Barrio de la Estación, que se celebrará el día 17. Los horarios de los trenes de Logroño a Haro son a las 10.20, 11.15, 12.05 y 13.05 horas. El regreso será a las 16.40, 17.25, 18.35 y 19.10 horas. El precio del billete, ida y vuelta, es de 5 euros, mientras que la Cata del Barrio de la Estación cuesta 40 euros (50 euros en venta en taquilla el mismo día del evento) e incluye 14 vinos y 7 tapas.

Subir