La Rioja

Medios riojanos ayudan a combatir el fuego en Tafalla, que ya ha afectado a 2.000 hectáreas

Los bomberos, entre los que se encuentran dos aviones riojanos, comienzan a estabilizar el incendio declarado ayer

El incendio declarado ayer entre las localidades de Tafalla y de Pueyo se encuentra estabilizado gracias al trabajo realizado durante toda la noche por los bomberos y el personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El fuego se encuentra perimetrado y bajo control en el frente derecho, el que parte de Pueyo y sigue la dirección hacia Añorbe y Tirapu, mientras que para dominar el izquierdo, que se orienta hacia el norte de Artajona, será fundamental el apoyo que prestarán los medios aéreos, que se incorporarán en cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan.

No se han producido heridos y las ambulancias desplazadas preventivamente a la zona no han tenido que intervenir. En las últimas horas ha ardido una edificación situada en el término de Artajona, aunque alejada de su casco urbano.

Los responsables del dispositivo que trabaja en las labores de extinción advierten de que las condiciones meterorológicas van a seguir siendo adversas durante la jornada de hoy, viernes, por lo que resulta esencial que todos los medios que participan puedan permanecer en el lugar para lograr el control completo de las llamas. En este sentido, hacen un llamamiento a la prudencia para evitar que se produzcan nuevos incendios en otros lugares que obliguen a desplazar medios humanos y terrestres de los que se encuentran en éste.

Está previsto que a partir de las 7.30 horas se reincorporen los medios aéreos que ya acudieron ayer: tres helicópteros del Gobierno de Navarra, el avión Azor cedido por el Estado que tiene su base en el aeropuerto de Noain, dos aviones Azor de la base de Agoncillo (La Rioja) y dos hidroaviones Foca, con base en Zaragoza, que apoyarán a los proximadamente 60 bomberos del Gobierno de Navarra y a los 100 efectivos de la UME que han trabajado por tierra durante la noche.

El fuego se inició ayer, sobre las 12 horas, posiblemente a causa de una colilla arrojada a la mediana de la Autopista de Navarra en el pk. 54,5, al norte de Tafalla. Las llamas avanzaron con gran rapidez empujadas por el fuerte viento y gracias a la elevada temperatura y a la sequedad de la vegetación y del suelo. El incendio avanzó con dos frentes que parten de su punto de inicio y se dirigen hacia el este de Artajona, por un lado, y hacia Añorbe y Tirapu por el otro.

A pesar de la elevada dimensión del perímetro afectado, superior a las 2.000 hectáreas, se prevé que la superficie realmente quemada sea menor porque es posible que el fuego haya saltado por encima de zonas de depresión dado lo irregular del terreno y por la rapidez con la que han avanzado las llamas, 10 kilómetros en algo más de tres horas, factor que hace suponer también que los daños sean menores ya que los árboles han estado parcialmente expuestos al fuego y no durante mucho tiempo.

En estos momentos, las 7.30 horas, trabajan en el dispositivo de extinción dotaciones de bomberos del Parque Central y de los comarcales de Tafalla, Estella, Lodosa, Peralta, Tudela, así como una más del de Sangüesa. Son en total 18 dotaciones de bomberos, 60 personas, a las que hay que sumar bomberos fuera de servicio de diversos parques que se han sumado voluntariamente a los compañeros que están en el lugar. A las 21 horas de ayer se incorporaron dos secciones de la UME, con unos 100 efectivos. Durante toda la jornada contaron con el apoyo de los medios aéreos, aunque la gran cantidad de humo dificultó los vuelos.

También se encuentran en el lugar personal del Guarderío Forestal, que ha aportado tres máquinas bulldozer para realizar cortafuegos; la Policía Foral, que realiza la investigación; y la Guardia Civil. También colaboran personas voluntarias, la DYA y agricultores que han aportado vehículos agrícolas con los que realizan cortafuegos.

Agradecimiento del Gobierno de Navarra

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, acompañada por el director general de Interior, Agustín Gastaminza, se desplazaron ayer hasta Pueyo para conocer in situ la labor del dispositivo de extinción, coordinado por el director del Servicio de Bomberos de Navarra, Javier Bayona, desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en las inmediaciones de las piscinas de este municipio. En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera Beaumont agradeció en nombre del Gobierno de Navarra la colaboración de los vecinos y vecinas de la zona, así como el trabajo que realizan todas las personas integrantes del dispositivo.

El Gobierno de Navarra solicita a la ciudadanía que no vaya a la zona del incendio, para que así queden las vías libres para el operativo desplegado. Asimismo, pide a los conductores y conductoras que circulen por carreteras de esta área que no se detengan, para no dificultar el tránsito de los vehículos movilizados por el dispositivo.

Subir