La Rioja

La batalla del vino calienta motores con el mismo objetivo: ser internacional

Unos 130.000 litros se utilizarán este miércoles desde primera hora de la mañana como munición en la Batalla del Vino de Haro, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Internacional a corto plazo y que congregará de nuevo a más de 10.000 personas, quienes han regado de vino los riscos de Bilibio. Un año más, con motivo de la festividad de San Pedro, Haro revivirá esta particular lucha sin cuartel, que se ha convertido en una cita inexcusable para vecinos de esta localidad y de pueblos y regiones limítrofes, pero también para numerosos turistas tanto nacionales como internacionales.

Con el paso de los años, esta fiesta ha adquirido relevancia internacional, como demuestra que cada vez son más medios de diferentes países los que acuden a cubrir el evento. No llega (evidentemente) a la repercusión de otras fiestas como San Fermín, Las Fallas o La Tomatina, pero este año ha comenzado a promocionarse la Batalla del Vino en Italia y Francia para que ciudadanos de estos países vengan a España a disfrutar de uno de los eventos con los que comienza la época estival.

El Ayuntamiento de Haro y el Gobierno de La Rioja se encuentran en la actualidad para que la Batalla del Vino sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional (nacional es desde marzo de 2011), lo que esperan que sea una realidad en 2017, según señala el concejal de Cultura y Turismo, Leopoldo García. La candidatura se entregará en los próximos meses ante la Secretaría de Estado de Turismo.

IMÁGENES DE ESTA FIESTA (GETTY)

Subir