La Rioja

La UNIR gradúa a 400 alumnos en el Riojaforum

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha celebrado este sábado su ceremonia de Graduación para alumnos de enseñanzas universitarias de Grado del curso académico 2015-16. El acto ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño.

Más de 1.600 personas se han dado cita en la capital riojana para ser testigos de la graduación de cerca de 400 alumnos de los Grados de Derecho, Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, Criminología, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Comunicación, Dirección y Administración de Empresas y Trabajo Social.

El rector magnífico de la UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, ha felicitado a los nuevos egresados en una ceremonia festiva y a su vez llena de solemnidad,  “por reconocerse como personas capaces de alcanzar una meta ardua”.

En su intervención el rector  ha destacado que “la universidad es una institución profunda e intensamente humana, y en el caso de una universidad como la nuestra en la que su docencia descansa por completo en la tecnología digital, a la que injustamente a veces se le señala como despersonalizadora”. Y ha puntualizado: “La tecnología digital es un medio magnífico para una enseñanza por completo personal en la que pueden tenerse en cuenta la forma de ser y las circunstancias vitales de cada estudiante”, ha concluido el rector magnífico de UNIR.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, encargado de cerrar el acto, ha asegurado que “desde sus orígenes, la UNIR ha supuesto una valiosa contribución a la excelencia universitaria de La Rioja y a la proyección de la imagen de nuestra región”. Dos aspectos, según ha añadido, que “quiero resaltar: por un lado, el enriquecimiento del sistema universitario riojano y, por otro, su contribución a la internacionalización de La Rioja”.

Al respecto, Ceniceros ha recordado que “la internacionalización es un reto de comunidad” y ha añadido que “los riojanos debemos aprovechar mejor las oportunidades que nos ofrece la apertura al exterior”. Por ello, se ha mostrado convencido de que “la UNIR, en pleno proceso de expansión, es una herramienta que puede resultar muy eficaz para proyectar la imagen de La Rioja asociada a la excelencia”.

La ceremonia ha contado con la lección magistral “El espíritu lector”, impartida por Ana María Freire, Catedrática de Literatura Española de la UNED, en la que ha relatado anécdotas literarias y animado a seguir alimentando de forma insaciable dicho espíritu lector a través de la viveza de tramas y diálogos, y que como Borges “enorgullecernos de los libros que hemos leído más de los que pudiéramos a llegar a escribir algún día”.

Asimismo, la profesora de la Facultad de Educación de la UNIR, Concepción Jiménez ha sido la madrina de la Graduación a elección de los alumnos. “Enhorabuena y felicidades de corazón y con el corazón en la mano. Hasta siempre”, les ha transmitido, porque “ningún ideal se hace realidad sin sacrificio”.

En representación de los egresados, ha intervenido alumna del Grado de Comunicación, Beatriz Pedreira, que ha reconocido, se graduaba junto a su bebé de 10 meses y que nació a pocas horas de terminar sus últimos exámenes. En su discurso, Beatriz Pedreira también ha agradecido el apoyo “vital” de familia y amigos y ha recordado los casos de una estudiante de Derecho que hoy se graduaba embarazada de 8 meses, o el de una alumna invidente que “graduándose hoy, nos da una lección de esfuerzo superior”.

Tras el acto académico ha tenido lugar un festival con actuaciones de los alumnos, tutores y profesores y un castillo de fuegos artificiales como punto final.

En su séptimo año de andadura, la UNIR cuenta con más de 25.000 alumnos, el 80% de ellos españoles y el 20% restante extranjeros, procedentes de 79 países de los cinco continentes.

Subir