La Rioja

Pepe Viyuela, el payaso riojano que hace reír a los refugiados

Foto: El Blog de Payasos Sin Fronteras | http://www.blog.clowns.org/

El actor y cómico riojano Pepe Viyuela, junto a Pepo Rueda, Donald y Raquel, es el encargado de hacer reír a miles de niños y niñas y sus familias en los campos de refugiados de Erbil, Dohuk y Souleimaniya con una gira de espectáculos. El objetivo es dar apoyo emocional y psicológico desde la comicidad a estas personas del Kurdistán Iraquí.

Se trata de una gira que ha organizado Payasos Sin Fronteras (cuenta con la colaboración de ACNUR) para la población kurda, yazidita e iraquí refugiada y desplazada.

La reflexión del riojano Pepe Viyuela en el Blog de Payasos sin Fronteras desde el Kurdistán Iraquí

A la hora de afrontar el problema de los refugiados quizá deberíamos partir de un punto de vista diferente. Quizá no sea un problema sino más bien una cuestión de solidaridad, de sentido común y de interés general. Los refugiados no deben ser considerados como un problema sino como una oportunidad.

Una oportunidad de demostrar que podemos funcionar como sociedad y como individuos, y resolver esta crisis anteponiendo la ética, los principios y los derechos humanos a los intereses económicos. Ese es el único modo de mantener la dignidad, de lo contrario será el dinero y los intereses más espúreos los que dirigirán los destinos de la humanidad.

Nos estamos jugando el futuro y cómo pasemos a la historia depende de lo que hagamos ahora: seremos unos cobardes que dejaron abandonados a su suerte a quienes llamaron a su puerta; o quienes, a pesar de todo, superando dificultades, fueron capaces de ayudarles.

VÍDEOS

Subir