La Rioja

Una coalición electoral para el 26-J reclama la anexión de La Rioja a Navarra

Foto: Nabarlur.blogspot.com

Libertad Navarra concurrirá a las elecciones generales del próximo 26 de junio en Álava, Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa. Asimismo, por primera vez en su historia, esta formación tomará parte en los comicios en La Rioja, donde concurrirá en coalición con la formación Hegoalde RTS (Rioja Territorio Sur). Esta coalición electoral reclamará en estos comicios la anexión de La Rioja a Navarra, ya que, según argumentan, “a pesar de las continuadas conquistas, España no ha conseguido desterrar una realidad contundente: la sociedad de La Rioja es jurídico-política y, a tenor de su historia, tan navarra como la del resto del territorio de la Navarra entera; así como vasca en su vertiente cultural”.

Ambas entidades (Libertad Navarra y Hegoalde RTS), han señalado en un comunicado, comparten los mismos principios y parten de un presupuesto inicial: “La unidad social y territorial de la sociedad navarra fue disgregada por la fuerza y, por ineludible necesidad, Libertad navarra y Hegoalde RTS se ven obligados a dar los pasos para recomponerla con éxito”. Libertad Navarra considera que “comienza una carrera de fondo en pos de una meta que consiste en la unidad, la libertad y el bienestar del conjunto de nuestra sociedad, en el pleno ejercicio de todos sus derechos”.

“La conformación de circunscripciones electorales provinciales es una de las consecuencias de la división impuesta que padece Navarra desde su conquista a manos de Castilla. De ahí la importancia que tiene la presentación de candidaturas patrióticas allí donde exista alguna parte de esta sociedad conquistada. Dicho de otro modo, allá donde pervive la conquista continuada que se erige como causa principal de la que se derivan los efectos y las limitaciones en todos los derechos de la sociedad Navarra”, han añadido.

SUS ARGUMENTOS Y OBJETIVOS

Social: la sociedad del Alto Valle del Ebro en sus dos márgenes es la misma, pues el río, lejos de separar, nos une. No reconocemos la frontera impuesta que pretende dividirnos y que provoca la precariedad y la desregulación como penosos efectos colaterales para la sociedad navarra.

Económico: la producción agrícola e industrial es similar en el conjunto del territorio. Las denominaciones de origen son comunes, como lo atestiguan las del vino, las hortalizas, las frutas, etc. Además, los organismos de investigación y control de calidad y mejora de los productos son los mismos para todo el territorio. Por consiguiente, la planificación conjunta permitirá a Navarra beneficiarse de la economía de escala, con el consiguiente aumento de la capacidad de presencia en el mercado europeo y mundial.

Jurídico: el Derecho por el que se rigen las mancomunidades de la Demanda (Arandia), así como Cameros nuevo y viejo, es igual que el de la Bardena, Urbasa o Aralar. Las juntas vecinales, batzarres y el comunal coinciden con los reflejados en los Fueros de Viguera, Zirueña, Nájera, Calahorra, Logroño u Ojacastro, así como en los demás textos jurídicos de nuestro territorio –por más que se haya interpuesto sobre ellos, en algunos casos, el Derecho castellano, convirtiéndolos en costumbres-.

Recursos: los regadíos del Ebro y sus canales, como el de Lodosa, constituyen un sistema integrado cuyo desarrollo, mantenimiento y equilibrio aseguran la fertilidad del territorio común. La vertebración de las comunicaciones es básica para asegurar la movilidad y el transporte en el contexto pirenaico, europeo y mundial.

Política: que esta sociedad ejerza, se haga partícipe e intervenga en política de forma directa y sin intermediarios.

Cultural: el acervo cultural nos es común: literatura, arte, deportes, memoria, folklore, religión, música… Los monumentos de San Martín de Albelda y San Millán de la Cogolla o el Patronato custodio de la Colegiata de Santa María la Real de Nájera, que -al igual que en otros casos- guardan nuestro rico patrimonio.

Lingüístico: nuestra sociedad tiene dos lenguas propias: el euskera y el romance navarro-riojano, cuya existencia coloquial, documental y de toponimia refleja la unidad social y territorial. El idioma castellano ha sustituido a aquéllas como lengua coloquial y oficial. La coalición tiene como uno de los principales objetivos la normalización y enseñanza de dichas lenguas, así como el respeto y fomento del ejercicio de los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía.

Educativo: el sistema educativo, en todos sus niveles y grados, incluido el universitario, tiene que abarcar y reflejar la completa realidad de esta sociedad por encima de la frontera impuesta.

Sanitario: la existencia de una frontera artificial que, en algunos casos, corta y separa a los pacientes de los centros médicos más próximos, constituye un grave obstáculo para la atención sanitaria de la población.

Histórico: tenemos presente, como referente central, que nuestra sociedad y todo su territorio forma parte del Estado navarro. Las fuentes documentales señalan que la entrada a Navarra por el sur estaba en el puerto de Santa Inés, en Montenegro. Una de las dos capitales de Navarra era Nájera. A pesar de las continuadas conquistas, España no ha conseguido desterrar una realidad contundente: la sociedad de La Rioja es jurídico-política y, a tenor de su historia, tan navarra como la del resto del territorio de la Navarra entera; así como vasca en su vertiente cultural.

Subir