La Rioja

“La orden en toda España era descargar las cuentas del partido para tener más dinero para la campaña”

La concejal de Ciudadanos reconoce que su contratación irregular a cargo del grupo municipal era una directiva nacional “para tener más dinero en campaña”

La contratación irregular a cargo del grupo municipal de la delegada territorial de Ciudadanos en La Rioja y concejal en el Ayuntamiento de Logroño, María Luisa Alonso, apunta directamente a la dirección nacional del partido. Pese a las explicaciones dadas en las últimas semanas por la formación naranja en las que aseguraban que se trataba de un “error administrativo”, la propia Alonso reconocía ante los afiliados en una asamblea que se trataba de una “orden de Barcelona”.

Así se desprende de las grabaciones de esa reunión a las que ha tenido acceso NueveCuatroUno y en las que se asegura que la concejal del Consistorio de la capital riojana seguía “una directiva del partido”, que no era para La Rioja sino para toda España, “porque la intención era descargar las cuentas del partido de los cargos orgánicos para tener más dinero para la campaña”.

NueveCuatroUno se puso en contacto ayer con María Luisa Alonso y reiteró las palabras que el portavoz Julián San Martín había dado. “Es una comunicación que nos hacen a nivel nacional para que los cargos orgánicos se puedan liberar en las comunidades y cometemos el error de hacerlo a nivel municipal”, comentó la concejal de Ciudadanos.

María Luisa Alonso: Yo no sabía que no se podía pagar por el grupo municipal. Pero desde Barcelona, desde ese señor Barcelona llamado Comité Ejecutivo, se nos pide que a todos los cargos orgánicos, entre ellos Nicolás de Miguel y yo, se nos pase a pagar desde los grupos parlamentarios y municipales. Desde Barcelona se nos dice eso. Eso lo sé yo, lo sabe Julián San Martín, lo sabe Diego Ubis, lo sabe el gestor…

*Nicolás de Miguel es el delegado territorial de Ciudadanos en el País Vasco, quien cobraba su salario a cargo del Grupo Parlamentario del partido en La Rioja. La formación naranja señaló que De Miguel estaba contratado como asesor, “al igual que hacen otros partidos u otros grupos parlamentarios”, por lo que consideraban la situación “algo completamente natural”.

María Luisa Alonso: Está en estos momentos en el Comité de Garantías. Cuando el Comité de Garantías resuelva… a mí desde el minuto uno se ha trasladado desde la dirección del partido… y no es el señor Barcelona. Se llama Albert Rivera, vuelvo a decirlo porque a veces ponemos nombres y no vemos quién está detrás, Fran Hervías, José María Espejo… me han trasladado su apoyo y su reconocimiento de que es un error administrativo. Y así me lo han trasladado. Y os entiendo. Pero también quiero que entendáis la situación en la que esto a mí me ha dejado. Porque el nombre que ha salido en los medios es el mío y a quien afecta es a gente como (casi rompe a llorar) y como a mi familia. Y yo no he obligado a nadie a .. mi contrato. Yo he seguido una directiva del partido que no solamente era para La Rioja, era para toda España, porque la intención era descargar las cuentas del partido de los cargos orgánicos para tener más dinero para la campaña. ¿Que se cometió un error? Sí. Es cierto. Nadie lo va a negar. ¿Que la culpa de ese error sea mía? Permitidme que yo lo dude.

María Luisa Alonso: Pero mi verdad, y permitidme que mientras nadie me diga lo contrario, y ahora está en el Comité de Garantías, es que yo soy una de las afectadas. Y como me asiste la verdad de que yo no obligué a nadie a que se me contratara por el grupo municipal… yo no hice ni obligué a nadie para que se me hiciera ese contrato… como yo fui la primera sorprendida y así lo puede constatar Julián San Martín, Iñaki o Elvira, yo fui la primera sorprendida cuando se me dijo que ese contrato era irregular.

*Julián San Martín es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño y Elvira González es también concejal en el Consistorio, número dos en la lista de las pasadas elecciones municipales.

María Luisa Alonso: Diego jamás ha tenido ni ha autorizado de la contratación del Grupo Municipal y, sin embargo, un afiliado de aquí, sabiendo que es mentira, porque ni en público ni en privado se ha dicho nada de eso, lo ha dicho a Diario La Rioja. No quiero cambiar el foco, pero quiero hacer la reflexión, porque eso no es verdad y se ha dicho. Y eso hace daño. Diego no ha dicho que se haya autorizado nada del grupo municipal.

*Se refiere en estas declaraciones a Diego Ubis, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento riojano.

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

“Queremos dejar claro que se trata de un error que ya se ha subsanado y que, en cuanto fue detectado, procedimos a dar los pasos necesarios para rectificarlo”, señalaba ayer Julián San Martín, en referencia a las explicaciones que su formación ha dado en la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Logroño.

“Nos dimos cuenta de ello en febrero y al constatar que el contrato de la concejala Alonso era irregular, la propia concejala causó baja voluntaria de su contrato y dejó de percibir su salario del mes de enero. De hecho, a Alonso no se le ha pagado ni un euro en 2016 del grupo municipal por este contrato”, ha añadido, destacando que, a pesar de que no existe ningún expediente informativo abierto al grupo municipal “porque ese procedimiento no existe en este Ayuntamiento”, se ha querido dar las explicaciones oportunas sobre las cuentas del grupo y la contratación irregular de su edil.

San Martín también ha explicado que el grupo y el partido regularizaron la situación con la Seguridad Social y con Hacienda y cuando finalizó este trámite, el partido abonó a las cuentas del grupo la cantidades equivalentes a tres nóminas y una paga extra más los gastos de empresa, un total de 8.683,41 euros.

“El ingreso se realiza el 22 de abril de 2016, de hecho nos reintegran 1.179,55 euros de más, correspondientes al sueldo bruto de la concejal del mes de enero, pensando que esa nómina también la cobra”, ha apuntado el portavoz del grupo naranja, por lo que detectan entonces el error desde el grupo municipal y el partido: “Se subsana con Hacienda y la Seguridad Social y se reintegra el dinero en la cuenta del grupo en tan solo dos meses”.

“Queremos dejar bien claro que no falta ni un solo céntimo de dinero público en las cuentas del grupo municipal de Ciudadanos”, ha asegurado San Martín, poniendo el acento en que “todo está en orden y regularizado, por lo que los logroñeses pueden estar tranquilos”.

Subir