El Rioja

Urkullu defiende crear una subdenominación para Rioja Alavesa al estilo Burdeos

Foto: EAJ-PNV

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado este lunes que “Rioja Alavesa y su vino son parte del patrimonio de Euskadi”, en referencia a la apuesta de los bodegueros de esta comarca por diferenciar sus caldos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y ha defendido la viabilidad de crear una subdenominación dentro de la DOCa basada en la “especialización y la calidad” al estilo de la existente en Burdeos.

En el primer Foro Económico de Álava, Urkullu ha respondido a las preguntas de los asistentes sobre el vino de Rioja Alavesa y ha señaladi que, si los bodegueros alaveses quieren crear una marca propia y hacen los trámites pertinentes, el Gobierno Vasco gestionará la petición ante la UE.

El lehendakari ha reconocido que “se está haciendo esfuerzo por parte de los productores por producir con calidad y esa es la diferenciación, ese es el apoyo que debemos ofrecer desde el Gobierno, especialización y calidad”. “Obtener una subdenominación en Europa es posible y el ejemplo más garantista es Burdeos en la que se integran cincuenta subdenominaciones”, ha añadido, para poner el acento en que “es viable porque en la UE es posible”.

Subir