El Rioja

‘Novelus’, los vinos alegres, modernos y novedosos de la UR

IV Promoción del título de Grado en Enología | Foto: Universidad de La Rioja

Los estudiantes de la IV Promoción del título de Grado en Enología de la Universidad de la Rioja presentan su gama de vinos Novelus, compuesta por cuatro diferentes de caldos, cuya producción, desde el viñedo hasta el etiquetado de la botella, ha sido responsabilidad suya bajo la tutorización de sus profesores.

Esta gama de vinos se presentará en sociedad el jueves 5 de mayo, a las 19.00 horas, en el Aula Magna del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja, donde se darán a conocer los productos elaborados, de los que en total han elaborado 2.500 litros.

Los vinos elaborados por las distintas promociones de Enología tienen un objetivo puramente académico y experimental que, junto con su limitada producción, los excluye de los circuitos de comercialización.

Novelus es una gama diversa de vinos de perfiles diferentes dirigidos a una gran variedad de consumidores: desde un blanco Viura fermentado y criado sobre lías, a un vino tinto de cosecha con un periodo en barrica, pasando por un espumoso elaborado a base de Viura y un rosado juvenil muy agradable. Vinos alegres, modernos, jóvenes como sus creadores, novedosos…

NOVELUS ‘ESPUMOSO DE VIURA BRUT NATURE’. Es un vino espumoso juvenil y refrescante de calidad, que ha elaborado según el método tradicional o champenoise, con la segunda fermentación en botella. Presenta un color amarillo pajizo con reminiscencias verdosas, limpio y brillante. Posee una burbuja muy fina. En nariz, se denota la variedad, Viura, con toques a manzana verde y un ligero tono anisado. Además afloran aromas florales como la manzanilla, sin olvidar el carácter cítrico a limón y pomelo. Por último, se aprecia un cierto aroma a miela que le da elegancia y complejidad. En boca el vino se muestra muy fresco, con el carbónico bien integrado, dando sensación chispeante y agradable. Análisis: Grado alcohólico= 12,5 % vol. pH= 3,24. Acidez Total= 3,6 g/L.

NOVELUS ‘BLANCO DE VIURA SOBRE LÍAS’. En este vino han buscado lograr un vino blanco moderno, mediante la fermentación sobre sus lías, que le dan ese carácter mineral tan actual. Presenta un color amarillo pajizo o acerado, limpio y brillante. En nariz se muestra un poco tímido al principio, pero sin embargo esconde un gran mensaje que poco a poco se va liberando. Descubren aromas de fruta de hueso, como albaricoque o ciruela, pero con el perfil de la elegancia mineral con aromas de incienso y granito. En boca presenta una buena estructura, es sedoso glicérico y amable. En retronasal su mensaje evoluciona hacia un carácter tropical que recuerda la piña y el melón. Elegancia en todos los sentidos. Análisis: Grado alcohólico= 11,5 % vol. pH= 3,27. Acidez Total= 4,03 g/L.

NOVELUS ‘ROSADO’. El vino rosado es el que más ha aumentado su consumo en los últimos años, por lo que han querido elaborar un rosado actual y moderno, siguiendo el estilo del Blue Roseé, con el método del “sangrado”, con rendimientos muy bajos. Presenta un color rosa guinda con ribetes violáceos, limpio y brillante. Es un vino que solo con su color llama la atención e invita a su consumo. En la fase olfativa, posee una intensidad elevada, con aromas de mucha fruta roja, fresón, casis y granadina también se pueden apreciar aromas a caramelo de violeta que le dan un perfil seductor, pero sin faltar a la complejidad con aromas a cáñamo y piñón dulce. En boca presenta una sensación dulce perfectamente equilibrada con la acidez, lo que lo enmarca en un vino con un perfil muy internacional. Agradable, siendo un vino que invita a una segunda copa. Explosividad de frescor y fruta. Análisis: Grado alcohólico = 12,5 % vol. pH = 3,45. Acidez Total = 4,16 g/L.

NOVELUS ‘TEMPRANILLO CON BARRICA’. Por último, han elaborado un tinto con alma de Rioja (100% Tempranillo) pero con un estilo rebelde y moderno, localizándolo en un perfil de vino joven roble. En la fase visual tiene un rojo cardenalicio con ribete violáceo, intensidad alta, limpio y brillante. El color indica que es un vino que rebosa juventud. En nariz, principalmente se aprecian aromas típicos de la variedad: mora, regaliz, frambuesa, además de fruta silvestre y muy madura, como confitura de mora y frambuesa. Poco a poco afloran aromas de roble (bouquet del vino), tarta de almendra, caja de puros y frutos secos tostados, la madera siempre acompaña pero nunca domina. En boca posee un tanino graso y amable, con retronasal juvenil y con recuerdos a gominola o palote, dándole un perfil vanguardista. Un pequeño tesoro en una botella. Análisis: Grado alcohólico= 13,5 % vol. pH= 3,64. Acidez Total= 3,23 g/L.

Los estudiantes de Grado en Enología de la Universidad de La Rioja, pertenecientes a la Facultad de Ciencia y Tecnología, realizan sus prácticas en la Bodega Experimental del Complejo Científico Tecnológico.

Las decisiones para producir esos vinos incluyen desde el control de la calidad de la uva desde la cepa, su muestreo, la madurez fenólica y la elaboración de vinos tintos, rosados y blancos. Los estudiantes deciden el inicio de la vendimia, así como las diferentes líneas de elaboración de los vinos, el embotellado y el etiquetado.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran el Gobierno de la Rioja, Agrovin, Instituto Científico de la Vid y el Vino, CSIC, Enolviz, Laffite cork, Laffort, Sáenz de Cabezón, Lallemand, Rivercap, Ramondin, Vitis Navarra, J. Vigas, Verallia, el Servicio de Laboratorios de la UR y los profesores: Inmaculada Berrueco, Leticia Martínez, Belén Ayestarán, Zenaida Guadalupe y Agustín Ruiz Vega.

Subir