La Rioja

Policías de paisano en colegios e institutos para la protección del alumnado

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, y el director general de Educación del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, han presentado esta mañana en el Instituto Sagasta de Logroño el servicio ‘Agente Tutor’ de la Policía Local, que se implantará, de manera progresiva, en varios centros educativos de la ciudad.

A la presentación del servicio han asistido también el director del Instituto Sagasta, Alberto Abad, y el comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite.

Según el concejal, “desde 2014 y hasta la fecha, el Ayuntamiento de Logroño y la Consejería de Educación han venido trabajando en la implantación de este nuevo servicio, el agente tutor, un agente de paisano que, siempre en estrecha coordinación con la dirección y la comunidad educativa de cada centro, se convertirá en un colaborador más de profesores y trabajadores sociales para la protección de los alumnos y la prevención y corrección de conductas de riesgo”.

El agente tutor, siempre de paisano, no dispondrá de dependencia alguna en el centro e intervendrá siempre con previo conocimiento y consentimiento del centro y los profesores, tanto para prevenir conductas de riesgo como para corregir posibles situaciones como el acoso escolar o en redes sociales, el absentismo escolar reiterado o esporádico, consumos incipientes, desamparo o maltrato en el ámbito familiar, corrección de menores infractores, etc.

El ‘agente tutor’ será un recurso al que puedan acudir cuando lo necesiten tanto menores como integrantes de la comunidad educativa, dirección del centro, profesores, padres, servicios sociales, etc.

También fuera del centro estarán presentes en los lugares en los que se concentran los menores, con especial atención a los descansos o recreos, fiestas de los centros, etc.

PRIMERO SAGENTES

El ‘agente tutor’ se irá progresivamente implantando en otros institutos y centros educativos. Los dos primeros agentes proceden del grupo de Atención social y se han formado fuera de La Rioja, conociendo experiencias en la materia ya en marcha.

Los agentes han recibido formación en materia de prevención de drogodependencias y habilidades comunicativas en materia de mediación e interacción con los alumnos. Precisamente, la próxima semana completarán su formación con un curso teórico-práctico sobre redes sociales.

Los agentes poseen ya herramientas, tanto teóricas como prácticas, para acercarse a la realidad de los adolescentes logroñeses y trabajar así, fundamentalmente, en la prevención.

Tras los contactos mantenidos con la dirección del Instituto Sagasta, en mayo se presentará el programa al Consejo Escolar y, a continuación, al Claustro de Profesores.

Los futuros agentes tutor tomarán como referencia la experiencia acumulada en el IES Sagasta para extrapolarla a otros centros durante los siguientes cursos académicos.

Subir