La Rioja

Listos el IES Comercio y la residencia universitaria para acoger a los alumnos del Sagasta

El consejero de Educación, Abel Bayo, frente a la residencia universitaria, acompañado del director del IES Sagasta, Alberto Abad

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha explicado este jueves las actuaciones realizadas hasta ahora por el Gobierno de La Rioja para llevar a cabo el complejo proceso de rehabilitación del emblemático edificio del IES Práxedes Mateo Sagasta y los pasos que se darán en los próximos meses para poder licitar e iniciar las obras durante 2017, con un presupuesto aproximado de 25 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

https://www.youtube.com/watch?v=AyVVJLW0apk

Ha señalado que la reforma de la antigua residencia universitaria ya ha finalizado, por lo que los alumnos del IES Sagasta podrán comenzar el curso 2016-17 en estas instalaciones. Las obras han consistido en el acondicionamiento de la zona de habitaciones y de cocina/comedor como aulas y talleres para habilitar los espacios suficientes para albergar las clases y las demás dependencias propias de un instituto. Esta actuación se adjudicó a la empresa Sacyr por un importe de 1.060.000 euros (el presupuesto de licitación ascendía a 1.440.000 euros) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Asimismo, ha indicado que el acondicionamiento del antiguo edificio del IES Comercio, que comparte manzana y patio interior con la residencia universitaria, comenzará en breve y consistirá fundamentalmente, en el cambio de la calefacción y la reparación eléctrica y de humedades, dado que la distribución de sus espacios responde a las necesidades de un instituto. La empresa Arbeloa Construcciones ejecutará está obra, valorada en 162.000 euros en un plazo de tres meses; es decir, su finalización está prevista para el mes de julio.

En cuanto a la mudanza de todo el mobiliario y enseres desde el Sagasta a los antiguos IES Comercio y Residencia Universitaria, Abel Bayo ha indicado que se realizará cuando termine el presente curso escolar y durante los meses de verano para que, en septiembre, esté todo dispuesto para el inicio del curso 2016/2017.

Este traslado, según ha explicado, no se puede realizar con medios propios de la Administración regional, por lo que se contratará a una empresa del sector para realizar este servicio. Este contrato se encuentra en periodo de licitación con un presupuesto de 60.500 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses.

PROYECTO DEL IES SAGASTA, EN 2017

Abel Bayo ha indicado que el proyecto de reforma integral del edificio, que está redactando el arquitecto del Gobierno de La Rioja, Miguel Fernández Rueda, con la asistencia externa en las labores de arquitectura e instalaciones, estará finalizado a principios de 2017 y entonces se procederá a la licitación de la obra, un trámite que suele durar unos seis o siete meses, por lo que el proyecto podría comenzar a ejecutarse en el segundo semestre del próximo año.

Asimismo, ha señalado que finalmente el contrato de colaboración técnica del proyecto básico y de ejecución de los trabajos de desarrollo de la arquitectura se ha adjudicado a la UTE Alejandro Virsea y Luis J. Aguado por un presupuesto de 199.000 euros y, en los próximos días, se adjudicará el contrato de asistencia para las instalaciones con un presupuesto de 71.523 euros.

El consejero de Educación ha realizado estas declaraciones durante la visita al antiguo edificio de la residencia universitaria que, junto al antiguo IES Comercio, acogerá a partir del próximo curso 2016-2017, y durante la ejecución de la reforma, a los alumnos del IES Sagasta.

En este sentido, ha recordado la complejidad que supone todo el proceso de rehabilitación del instituto porque, ha argumentado, conlleva la redacción de un proyecto que debe preservar el valor histórico del emblemático edificio logroñés, pero adaptado a las necesidades educativas del siglo XXI, el acondicionamiento de las sedes alternativas y las mudanzas de todo el mobiliario y los enseres desde el Sagasta a las mismas. Mudanza que se repetirá una vez finalizada la reforma integral para poder reanudar las clases en el instituto Sagasta.

EL INSTITUTO

Este curso, el IES Sagasta cuenta con 75 profesores en servicio activo y 1.095 alumnos, repartidos en 44 grupos. En concreto, 451 alumnos cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO); 201, Bachillerato; 64, Bachillerato Internacional; 134, Bachillerato Nocturno y 245, Bachillerato a Distancia.

En 1893 Luis Barrón redactó el proyecto para el nuevo edificio que contendría el Instituto Provincial, dos escuelas de enseñanza primaria, la Escuela Normal de Maestros, la Biblioteca Provincial, la Escuela de Artes y Oficios y un Museo de Reproducciones Artísticas, de ahí que el inmueble tenga distintos accesos independientes en todas sus fachadas. Se ubicaría en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Logroño y ocupados por el convento de los Carmelitas Descalzos (s. XVII). En 1895 se derribó el conjunto arquitectónico del convento y se colocó la primera piedra del nuevo edificio, que estaría acabado y en funcionamiento en el año 1900.

Subir