Los planes de 941

I edición del programa de albergues: 18 actividades para más de 450 jóvenes riojanos

Albergue El Molino Viejo (Ezcaray) | Foto: Instituto Riojano de la Juventud

El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, acompañado por la jefa de Servicio de Acción Juvenil, Ruth Ruiz, ha presentado la primera edición de un completo programa de actividades de la red de albergues y minialbergues del Gobierno de La Rioja. “Se trata de la primera vez que el Instituto Riojano de la Juventud ofrece este cuidado programa de actividades dirigidas a jóvenes riojanos y que se desarrollará en diferentes puntos de la geografía riojana”, ha señalado Azcona.

La Red de Albergues Juveniles ofrece más de 450 plazas en 12 municipios (Alfaro, El Rasillo, Ezcaray, Grañón, Matute, Munilla, Ocón, Soto en Cameros, Cabezón de Cameros, Cornago, Herce y Ventrosa), donde se presta manutención y alojamiento, pudiéndose alquilar algunos en régimen de casa completa. Alrededor de 8.000 personas utilizan cada año estas infraestructuras, modernas y bien equipadas, en las que también se desarrollan campamentos en periodo estival así como multitud de actividades de multiaventura y montaña durante el resto del año.

Ahora, aprovechando la localización de estas infraestructuras dentro de la geografía riojana, “se han organizado este programa de actividades que amplía la oferta de uso del albergue para pernoctar y que completa la estancia del alberguista a través de una variada oferta de actividades de aventura, de conocimiento y disfrute del medio natural riojano, formativas, deportivas e incluso gastronómicas”, ha apuntado Azcona.

Además, ha señalado que se ha reservado un número de plazas para grupos de jóvenes entre 18 y 30 años con un 50% de descuento sobre la tarifa base (18,56 euros para menores de 30 años) en su estancia en régimen de media pensión, que reserven los albergues con cara a ser su punto de referencia para la práctica de actividades deportivas en la naturaleza. Para poder acceder a este descuento es necesario contar con el carné joven.

Programa de actividades Red de Albergues Juveniles

  • II Encuentro campamento Ruiloba en Munilla (Minialbuergue Hayedo de Santiago del 31 de marzo al 3 de abril). 26 plazas para jóvenes con discapacidad.
  • Campus deportes alternativos en Herce (Minialbergue La Estación el 16 y 17 de abril). Ha contado con 20 plazas para jóvenes de 12 a 16 años que han disfrutado de deportes alternativos como el frisbee, balonkorf, bijbol, birilé, bossaball, cachibol, colpbol y datchball, entre otros.
  • Fin de semana de aguas bravas en Alfaro (Albergue Río Alhama del 22 al 24 de abril). Cuenta con 24 plazas para jóvenes de 16 a 35 años que deberán abonar 80 euros (incluye transporte, alojamiento, manutención, material técnico, seguros y guías). Los jóvenes disfrutarán de actividades de rafting y canoraft.
  • Descubriendo el Camero Nuevo en El Rasillo (Albergue El Rasillo del 22 al 24 de abril). Cuenta con 25 plazas para jóvenes de 15 a 17 años. La cuota de inscripción es de 60 euros e incluye el desplazamiento, material, alojamiento y manutención. Los participantes disfrutarán de deportes de aventura en la naturaleza como la escalada, el rapel, talleres y juegos de orientación.
  • Las Villas de Ezcaray (Albergue El Molino Viejo del 6 al 8 de mayo). Se trata de una actividad de iguales características que la anterior.
  • Fin de semana descanso de barrancos en Alfaro (Albergue de Río Alhama del 6 al 8 de mayo). Cuenta con un máximo de 24 plazas para jóvenes de 18 a 35 años y la cuota de inscripción es de 80 euros (incluye transporte, alojamiento, manutención, material técnico, seguros y guías). Los jóvenes tendrán la ocasión de descender por el cañón de Río Leza y por el barranco de San Martín. Ambos descensos se realizan dentro de La Reserva de la Biosfera.
  • English weekend en Ezcaray (Albergue El Molino Viejo del 13 al 15 de mayo y del 3 al 5 de junio). Hay un total de 25 plazas en cada uno de los turnos para jóvenes nacidos entre 2004 y 2007. El precio de inscripción es de 60 euros e incluye monitores nativos, desplazamiento, alojamiento y pensión completa.
  • Naturaleza y cuidado personal en Munilla (Albergue Hayedo de Santiago del 20 al 22 de mayo). Un total de 30 plazas para jóvenes a partir de 18 años que disfrutarán de un fin de semana rodeados de naturaleza y tranquilidad, además de practicar senderismo y visitar las pozas de Arnedillo.
  • Fin de semana de aventura en Cornago (Minialbergue Condestable del 17 al 19 junio). 24 jóvenes de 18 a 35 años podrán disfrutar de este fin de semana por un precio de 80 euros que incluye transporte, alojamiento, manutención, material técnico, seguros y guías. Entre las actividades que se ofertan destaca el puenting, el rapel, la tirolina y el tiro con arco.
  • Campus de aventura en Cornago (Minalbergue Condestable del 1 al 10 de agosto). El precio es de 230 euros que incluyen el transporte, alojamiento, manutención en pensión completa, material técnico, seguros y guías titulados. Durante estos días, 24 jóvenes entre 18 y 35 años de edad disfrutaran de diferentes actividades como escalada, rapel, tirolina, tiro con arco, senderismo, orientación, descenso de barrancos, rafting, canoraft y espeleología, entre otras.
  • Conoce el Parque de los Sotos de Alfaro (Albergue Río Alhama del 9 al 11 de septiembre). Dirigido a jóvenes de 18 a 35 años con un número de plazas máximo de 24 y una cuota de inscripción de 80 euros que incluye transporte, alojamiento, manutención, material técnico, seguros y guías. Se realizará dos rutas en BTT por el Soto del Estajao y Soto del Hormiguero. Además, disfrutarán de un descenso en canocraft o rafting por un tramo de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro.
  • Parques Naturales en Otoño en Alfaro (Albergue Río Alhama del 7 al 9 de octubre). Dirigido a jóvenes de 16 a 35 años de edad con un número máximo de plazas de 24. El precio del fin de semana es de 80 euros e incluye transporte, alojamiento, manutención, material técnico, seguros y guías. Se realizarán visitas al parque natural Sotos de Alfaro y al parque natural Dehesa de Moncayo.
  • III Encuentro Emociones en La Rioja en Munilla (Albergue Hayedo de Santiago del 14 al 16 de octubre). Esta actividad está destinada a jóvenes mayores de 18 años. La reserva de una de las 20 plazas ofertadas asciende a 75 euros que incluyen material de las actividades, alojamiento y manutención. Durante este fin de semana se trabajará el encuentro personal, las relaciones con conciencia, la gratitud, el valor de nuestro interior, el poder personal y las reflexiones positivas.
  • Fin de semana relax de Cornago (Albergue Condestable del 21 al 23 de octubre). Cuenta con 24 plazas de máximo para jóvenes mayores de 18 años y la cuota de inscripción es de 121 euros que incluye transporte, alojamiento, manutención, material técnico, seguros y guías. A lo largo de ese fin de semana disfrutaran de las aguas termales de Arnedillo, realizaran yoga integral y se realizarán diferentes recetas de cocina ecológica y saludable.
  • Micología y su cocina en Cornago (Minialbergue Condestable del 4 al 6 de noviembre). Se llevarán a cabo paseos por el bosque acompañados de un guía especializado para aprender a reconocer setas y hongos y se realizarán diferentes recetas con todo lo recolectado. La actividad tiene un precio de 121 euros y cuenta con un máximo de 24 plazas. El precio incluye transporte, alojamiento, manutención, material técnico, seguros y guías titulados.
  • I Encuentro de Centros Jóvenes de La Rioja en Munilla (Albergue Hayedo de Santiago del 12 al 13 de noviembre). Se trata de una oportunidad para que 25 jóvenes de 12 a 16 años de edad compartan un fin de semana diferente con actividades de ocio, talleres, dinámicas de grupo, veladas nocturnas, etc. El precio de inscripción es de 75 euros e incluye desplazamiento, materia, alojamiento y manutención en pensión completa.
  • Cocina para jóvenes emancipados en Herce (Minialbergue La Estación del 19 al 20 de noviembre). Un fin de semana diferente donde no solo aprender recetas nuevas de platos saludables sino también, donde pasar un fin de semana de intercambio y convivencia. El precio de inscripción es de 60 euros e incluye desplazamiento, material, alojamiento y manutención en pensión completa para un máximo de 20 jóvenes mayores de 18 años.

Quedadas de jóvenes asistentes a campamentos de verano del IRJ en albergues. La inscripción tiene un coste de 40 euros y se realizarán tres turnos de quedadas, del 9 al 11 de septiembre, del 21 al 23 de octubre y del 11 al 13 de noviembre.

Todos los interesados en participar en estas actividades podrán reservar su plaza en el teléfono jóvenes gratuita 900 200 272; en la dirección de correo electrónico [email protected]; en la web www.irj.es/albergues o de forma presencial en el IRJ (C/. Muro de la Mata, 8).

Subir