La Rioja

La Barranca aparece este 14 de abril con pintadas nazis

El cementerio civil de La Barranca (Lardero) ha amanecido en la mañana de este jueves, 14 de abril y Día de la República, con varias pintadas con el símbolo nazi y el lema ‘Pasamos y pasaremos’. Algunas de ellas sobre el recientemente instalado mapa de los presos republicanos de la antigua plaza de toros de ‘La Manzanera’ y que todavía no tenía un cristal protector.

Las pintadas han sido descubiertas por miembros de la Asociación La Barranca, que cada 14 de abril suelen acudir a este lugar para depositar unas flores para conmemorar la proclamación de la II República Española en 1931. Cabe recordar que este cementerio es una enorme fosa común en la que fueron fusilados y enterrados entre septiembre y diciembre de 1936 un número impreciso de personas, aunque los datos oficiales hablan de una cifra próxima a los 500 y según la asociación de amigos y familiares pueden ser muchos más.

Desde la Asociación, entre la consternación, la sorpresa, el enfado… y un torrente de sensaciones, han querido mostrar su total repulsa hacia este acto de vandalismo.

[aesop_gallery id=”9617″]

El PSOE ha mostrado también su rechazo absoluto a las pintadas, “un claro ejemplo de personas intolerantes y con una falta total de respeto hacia los demás al atacar contra la memoria histórica y el patrimonio”. “El PSOE quiere condenar estas agresiones en La Barranca e insta a que se investigue quiénes las han realizado y se actúe para erradicar los posibles grupos o asociaciones que actúan contra la libertad de la ciudadanía”, ha añadido la formación socialista en un comunicado.

Por último, los socialistas han instado a todos los grupos municipales y al Gobierno local a que muestren su rechazo a este acto vandálico y fascista que atenta contra la memoria histórica de nuestro país y el respeto hacia los demás.

Ciudadanos de La Rioja ha sido el siguiente partido en condenar el ataque, considerando que “este tipo de actos vandálicos deshonra la memoria y dignidad de los riojanos que dieron su vida por defender unos ideales”.

Podemos ha mostrado también su apoyo a la asociación La Barranca, para afirmar además que “las pintadas neonazis no solo han dañado un patrimonio histórico que pertenece a todos los riojanos sino que han insultado la memoria de las víctimas de la dictadura y, por lo tanto, atacado nuestros valores democráticos esenciales”. “No toleraremos nunca, en democracia, expresiones de odio ideológico o racial y defenderemos, como en el resto de Europa, una memoria asociada a valores de solidaridad, tolerancia y antifascismo”, ha concluido.

Subir