La Rioja

El Ayuntamiento establece la circulación ciclista en doble sentido por Portales

El Ayuntamiento de Logroño ha procedido a reordenar el tráfico de la calle Portales estableciendo el doble sentido de circulación para bicicletas en esta vía de tráfico restringido, sentido único para vehículos y con prioridad peatonal.

“Este Equipo de Gobierno ha actuado con rigor y seriedad para llevar a cabo este cambio de normativa en el momento oportuno, una vez superadas las dificultades planteadas la primavera pasada como consecuencia de una sentencia que ponía en tela de juicio la libre circulación por vías peatonales en ambos sentidos sin marcar un carril. Se ha trabajado en comprobar como se ha resuelto este tema en otras ciudades. Finalmente, hemos llegado a la conclusión que no era necesario marcar la calle Portales y se colocarán señales”, ha explicado el portavoz Miguel Sáinz.

Esta nueva ordenación del tráfico, incluida en los objetivos abordados por la  Comisión de Seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), plantea limitar inicialmente dicha medida a Portales, a fin de valorar su impacto antes de extenderla próximamente a otras calles del viario urbano de Logroño como pudieran ser Bretón de los Herreros, María Teresa Gil de Gárate, Once de Junio, calle Mayor y resto de las calles que conforman el Casco Antiguo y la zona comercial de las 100 Tiendas, así como otras calles con tráfico restringido.

Asimismo, se implantará la señalización vertical comentada, para establecer la prioridad peatonal frente a estos nuevos tránsitos y regular la nueva circulación de bicicletas, en Portales con Muro el Carmen – Rodríguez Paterna, en Portales con Once de Junio y en Portales con Alférez Provisional.

Los ciclistas podrán circular por la banda de rodadura central, no por las líneas de fachadas, aceras o terrazas, a una velocidad moderada y si hay aglomeración de personas deben bajarse de la bicicleta. Las cifras de accidentes en bicicleta han bajado en un 18%, teniendo en cuenta que se ha incrementado su circulación. En 2015 hubo 53 y en 2014, 64.

Entre las últimas actuaciones realizadas en movilidad ciclista se ha construido el carril bici entre las calles Marqués de Murrieta y el Parque de La Laguna. Por otro lado, y para propiciar este medio de transporte, con el fin de hacer de Logroño una ciudad sostenible, el Ayuntamiento ha instalado 200 aparcamientos de bicicletas (horquillas) más, por toda la ciudad.

Subir