Firmas

Y se formó la gozadera

Vaya por delante un aviso para el lector: lo único que puede tener gancho en esta crónica es el título. Y encima es mentiroso. Al menos, en parte. Porque la sesión de este jueves en el Parlamento tuvo menos pegada que España el domingo pasado contra Rumanía y todo transcurrió en una sucesión de acuerdos aprobados por unanimidad sólo rotos en dos votaciones, la última de ellas con un teatrillo suficiente para que se formara la gozadera. He compuesto una canción que dejaremos para el final de estas líneas, como dejaron los políticos riojanos ayer el primer aviso (casi seis horas después del comienzo) de que siguen teniendo las navajas guardadas debajo de las chaquetas y en cualquier momento pueden volver a salir.

Se acabaron los plenos de la felicidad y de la casualidad (más bien causalidad, dijo la socialista Ana Santos) que había bautizado el hasta ahora referente de las sesiones, Rebeca Grajea de la Torre (Ciudadanos), y que este jueves intentó convertir en el Pleno de Todos. No pudo. A la tercera fue la vencida y ni siquiera ella pudo levantar una tediosa sesión de la que poco o nada se hablará en los bares, si es que alguna vez se habla de ellas más allá del pequeño Logroño del poder.

Tampoco su jefe de filas, Diego Ubis, que se ha empeñado en desmontar el Parlamento. Primero ‘echó’ a Pedro Sanz de la Presidencia, luego acabó con la cafetería de la Cámara al tirar mesas, vasos, sillas y demás vajilla por los nervios de tener a su mujer a punto de dar a luz mientras él debatía cosas inútiles (todo en orden quince días más tarde, tanto la madre como la cafetería) y ayer quiso reventar el escaño de su homólogo en Podemos Juan Calvo al ir a hablar con él con la euforia de su reciente paternidad.

Sobresaltos por los golpes de Ubis a lo largo y ancho del hemiciclo aparte, el protagonista fue el multiconsejero Conrado Escobar. Le tocó al consejero aguantar un tirón de orejas de Ana Santos y otro de los sindicatos USO y CSIF, aunque el segundo en el cuerpo a cuerpo del pasillo, donde los hombres se miran a los ojos al hablar y se despiden con palmadas en el hombro. “¿Qué tal?”, les preguntó a su llegada. “Pues mal. Sois el partido de Comisiones y de UGT”, le contestaron. Por preguntar. Luego le dijeron que se podía romper la disciplina de voto de partido y que se opusiera a la Ley de Diálogo Social, pero para votar hay que ser diputado (o Abel Bayo en tu primer día en el Parlamento) y Conrado Escobar no lo es. No se molestó en explicárselo y prefirió centrarse en decirle al socialista Raúl Díaz que si le pregunta diciéndole la cifra que va a responder y los argumentos que va a dar, pues que mejor se convierta en el ‘diputado total’.

Y con estos subidones de adrenalina y momentos históricos de la política llegamos al final, donde Ricardo Velasco (PSOE) le recordó a Ciudadanos que ellos eran los que habían puesto a Ceniceros como presidente, así que menos quejas y menos aún lecciones. Mientras, Rebeca Grajea de la Torre escribía a Natalia Rodríguez (Podemos) por whatsapp, LINE, Telegram o vaya usted a saber, pero de móvil a móvil, para algo de las votaciones. La recién estrenada portavoz popular, la ex consejera Concha Arruga, salió en su primer día a pegarle también collejas a Ubis y acusarle de sacarse una “foto viral” con los sindicatos saliéndose del Pleno hasta la puerta para ello, “al estilo Carmena”. ¿No les ha llegado todavía la foto? Pues Concha Arruga dijo que sería viral. Atentos a las redes sociales.

AHORA, PONGAMOS MÚSICA PARA LA RECREACIÓN DE LA LEY DE DIÁLOGO SOCIAL

Ciudadanos me lo confirmó

¡Gente de zona!

El PP me lo regaló

El PSOE no repicó

Y de La Rioja somos tú y yo

 

Y se formó la gozadera, Diego Ubis me lo confirmó

Y la Ley de Diálogo Social, el bipartidismo me la regaló

Y la tambora merenguera, la formación naranja ya repicó

Con Ubis, Grajea y Vallejo y de los sindicatos somos tú y yo

¡Repicando!

 

La cosa está bien dura, la cosa está divina

PP con PSOE, Ciudadanos con Podemos

Concha Arruga trae la zandunga, Ricardo Velasco Bilirrubina

Y CSIF con USO, hermano con Ciudadanos

 

CCOO y UGT vienen llegando, la FER ya está en camino

El mundo se está sumando, a la gente de Ceniceros

 

Vamos Carlos Cuevas, la fiesta te espera

Llama a Concha Andreu, Germán Cantabrana se cuela

Loqueando desde el escaño y el mundo se entera

Si tú eres diputado, saca tu bandera

Subir