El Rioja

ARAG-ASAJA solicita a Agricultura “un cambio urgente” en el reparto del viñedo

ARAG-ASAJA ha solicitado a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, que el Ministerio “cambie los criterios de prioridad para el reparto de autorizaciones de plantación de viñedo hacia los jóvenes agricultores y, en todo caso, hacia los agricultores profesionales”.

“Dada la problemática surgida en esta primera convocatoria, en la que la superficie solicitada ha sobrepasado las tres mil hectáreas, en su mayoría de jóvenes ajenos al sector, el sistema de reparto establecido por el Ministerio ha demostrado que no funciona y se aleja del valor de la viticultura profesional”, han señalado desde esta asociación.

ARAG-ASAJA espera que el Ministerio reconsidere los criterios de adjudicación establecidos para próximas convocatorias. ya que “la actual definición de la figura de Jefe de Explotación que se está aplicando es ambigua, lo que provoca que se favorezca a los agentes externos al sector agrario en perjuicio de la agricultura profesional”.

Consideran que “debe incluir requisitos de tipo fiscal (alta en epígrafe de actividades agrarias), laboral (mano de obra contratada o cotización a la seguridad social) así como de formación o cualificación”.

“El Ministerio debe replantear el concepto de joven viticultor considerando dentro de este punto a todo aquel jefe de explotación que al inicio del periodo de presentación de solicitudes no haya plantado por primera vez aunque cuente con viñedo inscrito a su nombre, que es lo que realmente establece el reglamento de la Comisión”, han añadido.

Por último, ARAG-ASAJA considera que “el Ministerio debe desarrollar además la posibilidad que ofrece la Comisión de establecer criterios de ámbito territorial para el reparto de nuevas autorizaciones, dada la diversidad vitivinícola nacional y por tanto, más acordes a la realidad de cada zona productora del país”.

Subir