La Rioja

Rescatan a dos vacas “de una muerte segura” tras caer al Najerilla en Anguiano

Dos vacas se han precipitado este miércoles desde una altura considerable al río Najerilla en el paraje El Llano de la Torca, en término municipal de Anguiano, tras lo que el ganadero ha avisado al SOS Rioja para que procedieran a su rescate. Al parecer, los animales estaban asomándose a dicho río en un terreno con bastante desnivel cuando se han despeñado “incomprensiblemente” a las aguas del río, las cuales en este concreto lugar tienen una profundidad suficiente como para poder amortiguar la caída de las reses.

El problema, ha relatado el SOS Rioja, es que no podían salir de las aguas del Najerilla a un lugar con acceso, ya que se encontraban en tierra firme pero en lugares aislados del río y sin acceso. Se ha puesto en marcha la maquinaria de coordinación del salvamento hablando con Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, quien ha movilizado al lugar un equipo con una zodiac. Además, se ha movilizado un retén de incendios del Gobierno de La Rioja en apoyo del equipo de bomberos.

El operativo en la zodiac, con la colaboración del mismo ganadero afectado, ha conseguido acceder a las vacas y mediante un amarre conducirlas por el agua a lugar seguro.

“Aunque la incidencia a priori era dificultosa, la pericia del operativo ha conseguido salvar a la reses de una muerte segura, ya que, según el ganadero, una de ellas presentaba heridas en los cuartos traseros, siendo necesaria su atención por un veterinario, pero la otra se encuentra perfectamente, y tiene muchas esperanzas en que no sea necesario ningún sacrificio”, ha concluido el SOS Rioja en su información.

Subir