Atención, Peatón

Los atropellos en Logroño, a estudio para tomar medidas

El Ayuntamiento de Logroño ha decidido pasar a la acción con el asunto de los atropellos en la capital riojana y ha encargado a los técnicos realizar un estudio sobre las diez calles con mayor siniestralidad, que estará listo para la primera quincena de mayo. En el caso concreto de las carreras ilegales que se han detectado en la zona sur de la ciudad (La Guindalera, La Cava-Fardachón y Valdegastea), se ha decidido enviar un coche patrulla de la Policía Local para que realice labores de vigilancia permanente.

Los principales puntos negros de accidentes el año pasado fueron la circunvalación LO-20 en su cruce con la calle Chile, Avenida de la Paz y las calles Huesca, Pérez Galdós y Vara de Rey. Las calles con mayores atropellos, en este orden: Avenida la Paz, Marqués de Murrieta, Avenida de Portugal, Duques de Nájera, Duquesa de la Victoria y Avenida del Club Deportivo.

El estudio se realizará para analizar el informe de siniestralidad, elaborado por la Policía Local y correspondiente al año 2015, desde el punto de vista de la configuración de las vías urbanas y su posible incidencia negativa o positiva (con el fin de evitar mayores siniestros) en los accidentes, fundamentalmente con atropello. Se elegirán aquellas calles con mayor índice de siniestralidad y aquellas en las que, por la aparatosidad del accidente, se haga necesario analizar las causas del mismo.

Asimismo, se redactará un documento por cada siniestro en el cual se analicen, en el lugar del accidente, los elementos existentes en la vía y que puedan haber influido en su producción: la señalización vertical, las marcas viales, los pasos de peatones, el estado de la calzada, la iluminación, los elementos que pudieran perjudicar la visibilidad o la conducción (vehículos en doble fila, contenedores, existencia de agua producida por riego o lluvia, etc.), los semáforos, la incidencia del transporte urbano, etc.

Una vez analizadas las circunstancias anteriores y, a tenor de lo reflejado en el momento del accidente por la Policía Local, se establecerán unas conclusiones, individualizadas por cada caso, en las que se propondrán, o no, acciones de mejora. En el caso de que en una vía se acumulen varios accidentes, se tratará en su integridad o en tramos de longitud amplia. Una vez finalizado el análisis, se emitirá un documento que se entregará a los grupos políticos y a la comisión de seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Estos trabajos comenzarán después de Semana Santa, con la idea de que estén finalizados en la primera quincena de mayo.

LA FISCALÍA ABRE DILIGENCIAS

La Fiscalía de La Rioja ha señalado este miércoles que ya investiga el atropello del pasado viernes en Logroño, en el que un matrimonio fue arrollado por un conductor que se dio a la fuga, tras conocerse que el Ayuntamiento de Logroño quería tramitar este suceso como una falta administrativa.

El concejal de Seguridad, Miguel Sáinz, ha apuntado sobre esta polémica que tiene confianza en los criterios usados por la Policía, aunque ha reconocido que el Reglamento de Tráfico tiene “lagunas susceptibles de mejora”.

El problema viene suscitado, según ha explicado el edil y portavoz del Equipo de Gobierno, porque al darse a la fuga en el momento del suceso, el conductor no pudo someterse al control de alcoholemia y drogas al instante, por lo que luego pudo recuperar la compostura y presentarse voluntariamente en comisaría.

Subir