La Rioja

Fallece una mujer en el San Pedro por complicaciones en la cesárea

Una mujer guineana fallece en el Hospital San Pedro al dar a luz a un niño por complicaciones que han surgido durante el proceso de cesárea. El bebé se encuentra en perfecto estado, aunque se han tenido que hacer cargo de él los servicios sociales del Gobierno de La Rioja tras una solicitud de ‘guarda’ por parte del padre, al tener que tramitar la repatriación del cadáver de la joven a su país de origen: Guinea Ecuatorial.

La fallecida residía desde hace diez años en España y actualmente vivía en Logroño, donde trabajaba para una empresa de limpieza, y tenía varios hijos más. Tras su muerte durante el parto, se le realizará una autopsia para determinar las causas exactas del fatal desenlace, según han manifestado desde la Consejería de Salud a NueveCuatroUno. Una vez termine el proceso, será repatriada a Guinea, aunque se desconocen los plazos exactos que tardará todo el trámite.

Por este motivo, el padre del niño ha solicitado a Servicios Sociales una ‘guarda’, que se da “cuando los padres o tutores, por circunstancias graves, no puedan cuidar del menor”, para que sea la administración quien se encargue durante el tiempo que sea necesario: “La guarda de un menor supone para quien la ejerce la obligación de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una atención y formación integral”.

 

Pese a lo impactante de la noticia, cabe recordar que la tasa de fallecimientos en partos en La Rioja es de 5 por cada 100.000 nacidos vivos, en líneas generales con la media española.

Subir