El Rioja

La feria ProWein (Düsseldorf) contará con 74 bodegas riojanas

El Gobierno de La Rioja, en el marco de la estrategia de apoyo a la promoción exterior de la industria agroalimentaria, ha organizado la participación de 74 bodegas y cooperativas que acudirán a una nueva edición de la Feria Internacional de Vinos y Bebidas ProWein en la ciudad alemana de Düsseldorf durante los días 13 al 15 de marzo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha explicado este lunes que se ha ofrecido a las empresas dos modalidades de participación en el espacio La Rioja Wines, en una zona común o con un expositor individual, y bajo la coordinación de personal técnico de la Consejería: “Repetimos la fórmula que pusimos en marcha el año pasado y tuvo una gran respuesta, después de que multiplicáramos por cuatro el espacio reservado en la feria”. En conjunto, serán 330 metros cuadrados destinados a la exposición, cata y punto de encuentro y reunión con clientes y proveedores.

De este modo, en la zona común 65 bodegas expondrán 143 referencias de vinos (121 tintos, 20 blancos y 2 rosados) junto a sus fichas técnicas para que puedan ser catados. Como es habitual en estas citas, se dispondrá de una zona de trabajo que las bodegas podrán utilizar, previa petición de hora, para mantener encuentros con sus contactos. Además de participar en la zona común, 37 bodegas dispondrán de un espacio individual, de entre 4 y 5 metros, que constará de un mostrador y una vitrina o baldas para exponer el producto. Las mesas para reuniones serán comunes para cada dos empresas.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, España facturó 80 millones de euros más por las exportaciones vitivinícolas durante 2015, gracias a comunidades como La Rioja y Cataluña, que lideraron esta subida con el objetivo puesto en un mercado de vinos con mayor valor añadido. En concreto, ha precisado Íñigo Nagore, las exportaciones de vino de La Rioja aumentaron en 20,6 millones de euros el año pasado, alcanzándose récords históricos tanto en términos de volumen como de valor.

“Las empresas, el propio Consejo Regulador, están haciendo un importante esfuerzo para crecer y ampliar su cuota de mercado, y las administraciones tenemos que acompañar su iniciativa apoyando acciones promocionales que refuercen la presencia de los vinos de La Rioja”, ha asegurado el consejero, que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río.

Apoyar la promoción de la industria agroalimentaria

La feria alemana es una de las de cinco citas agroalimentarias de carácter internacional en las que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente va a estar presente para apoyar la participación de las empresas riojanas. Los próximos eventos serán en Alimentaria, Prowein Singapur, London Wine Fair y Fruit Attraction.

El Gobierno regional destinará 129.631 euros a esta actividad promocional dirigida al sector vitivinícola en Alemania. La empresa riojana Global Lles ha sido la encargada del diseño del espacio expositivo. En este sentido, Daniel del Río ha detallado que la pizarra es el hilo conductor de una imagen en la que domina el blanco y negro. “El estand está ilustrado con grafías que recuerdan los trazos de la tiza sobre la barricas; trazos amables que marcan a la vez el camino de la sencillez y de la experiencia, que caracteriza nuestros vinos”.

Unos 6.000 expositores procedentes de 57 países ya han confirmado su presencia en ProWein 2016, donde estarán representadas todas las regiones vinícolas de mayor relevancia del mundo, así como 400 proveedores de bebidas alcohólicas. Esta oferta exclusiva se completa con un variado y completo programa que incluye todo tipo de degustaciones y seminarios.

Subir