Deportes

Toque de atención a los clubes sobre incidentes en los Juegos Deportivos

La Dirección General de Deporte advierte a los clubes sobre el trato que el público y los entrenadores dan a los colegiados

Foto: Federación Riojana de Fútbol

Primer aviso serio. La Dirección General de Deporte ha enviado un comunicado a los clubes que participan en los Juegos Deportivos que organiza el Gobierno de La Rioja, en las modalidades de ‘minibasket’ y fútbol sala, para que sepan que cualquier incidencia redactada en un acta pasará directamente a la Comisión Deportiva de esta área para ser resuelta y sancionada según corresponda.

Ante hechos que desde la Dirección General se tildan como de “serios” y “preocupantes”, han decidido dar un paso más atajar esta problemática. “Hasta ahora, cuando se han planteado estas incidencias, que imagino son más de las que llegan, hemos intentado actuar de manera personal, hablando con los protagonistas e intentando hacer ver que no se pueden repetir estas actuaciones pues van en contra de la filosofía deportiva y formativa en estas edades”, explican desde el Ejecutivo, pero la situación no se ha solucionado.

La carta indica que la Dirección General de Deporte ha recibido en las actas de las últimas semanas anotaciones por parte de los árbitros sobre “comportamientos inadecuados hacia ellos por parte de entrenadores y público”. “En muchas de estas actuaciones se acaba insultando y agrediendo verbalmente a los árbitros por alguna de sus decisiones deportivas, puestas en juicio constantemente por los técnicos de los equipos y público en general”, añade.

Se ha llegado al extremo, argumenta el comunicado enviado a los clubes, que los árbitros, cuando van a entregar las actas correspondientes al fin de semana, “comentan que la ilusión que tenían por ejercer la labor de arbitrar la van perdiendo y que no entienden que en partidos en que muchas veces tienen que parar el juego para atar los cordones a los niños acaban siendo avasallados e increpados”.

Por ello, desde el Gobierno riojano se ha incidido con las entidades deportivas en la importancia que tiene la presencia de un árbitro en los partidos, haciendo hincapié en el esfuerzo que hacen desde la organización para poder llegar a cubrir estos encuentros con árbitros formados, lo que garantiza en gran medida que la competición de los más pequeños se desarrolle en las mejores condiciones posibles.

“Claro que hay árbitros mejores y peores, igual que entrenadores y equipos; incluso todos podemos tener un mal día. Pero en ningún momento se puede tolerar la falta de respeto, el insulto o la intimidación hacia ninguno de los ellos”, señala la Dirección General de Deporte, para invitar a los clubes a trasladar el escrito a todos los entrenadores y delegados, así como para contar con la colaboración necesaria para que estos hechos no se vuelvan a producir.

Subir